Estado como promotor social

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Estado y control social
El Estado es promotor de la participación y de la organización vecinal, lo cual se materializa en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y en elReglamento Parcial Nº 1.

El Estado promotor es aquel que además de asumir las tareas tradicionales de las estructuras políticas contemporáneas, debe promover la participación del pueblo en laconducción de los intereses colectivos, mediante la organización en sociedades intermedias con el objeto de que participen en la orientación del mismo Estado, sin que por ello implique que este renuncie a supoder político. Ante este poder del Estado con leyes y reglamentos, los vecinos tienen que reconocer su existencia. En tal sentido “El Estado se extiende al conjunto de la vida Social, controla ydecide, representa a la población y convierte sus criterios en decisiones generales, reduce las iniciativas y la capacidad política, se propone someter cada vez más a las comunidades al cauce de loestablecido y a sus criterios administrativos (Guerra, 1990: 116).

La ley define, caracteriza, desvía, delimita condiciona y sanciona la participación de las comunidades esto genera contradicciones quedeben ser canalizadas institucionalmente en el desempeño del ejercicio del Estado Social, el cual al responder a las nuevas
y complejas formas que presentan los problemas sociales generadas por elsistema, controla y atrofia la autonomía comunitaria, deteriorando la Sociedad Civil, negándole su capacidad de actuación constituyéndose en regulador del sistema social mediante disposiciones decarácter diverso, tendientes a asegurar su control, proponiéndose garantizar la estabilidad del sistema y su reproducción.

La participación de la cual habla el Estado y los partidos políticos, ya estáplanificada, es una decisión que tiene que ver con los altos comandos, que definen la participación de acuerdo a sus propósitos.

Para gestionar las comunidades debe contarse con la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCADOR COMO PROMOTOR SOCIAL
  • El Participante Como Promotor Del Cambio Social
  • Rol Del Docente Como Promotor Social
  • La importancia del Desarrollo Humano, como Promotor de Desarrollo social.
  • el docente como promotor social
  • Promotor Social
  • Orientador como promotor social
  • El promotor social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS