Estado como rector de la economia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CONSTITUCION Y ESTADO.
DERECHO CONSTITUCIONAL COMO METODO DEL ESTADO.

El Estado y la sociedad se interrelacionan a través de la esfera pública, donde el estado interviene mediante el derecho y mediante instrumentos privados (empresas).
Para que exista una comunidad política donde el estado pueda tomar decisiones, y que las de otros puedan ser aceptadas, debe existir un estado democrático.El Constitucionalismo tiene su origen en la edad media, teniendo por objeto regular la existencia de ciertos grupos, marcando los derechos y garantías del pueblo.
CONSTITUCION
La Constitución es la norma fundamental, escrita o no de un Estado Soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con susciudadanos (garantías).
ESTADO DE DERECHO: Se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe de reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material.
SOBERANIA NACIONAL: Capacidad jurídica real de decisión de un conflicto que altere la unidad de la cooperación social, territoriale incluso de derecho positivo y además de imponer las decisiones de todos los habitantes del territorio.
RIGIDEZ CONSTITUCIONAL. La norma suprema ha de fijar un proceso específico para su propia modificación, diferente al procedimiento utilizado de cualquier otra ley.
Tipos de Constitución
Según su formulación jurídica:
.Constitución escrita: Texto legal en el que se plasman los principiofundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del estado, así como los deberes y derechos de los individuos, y sus ventajas son: a) superioridad de la ley escrita sobre la costumbre; b) el pacto social que implica una constitución dictada por la soberanía nacional y c) claridad y precisión en cuanto al contenido.
Constitución no escrita, o Constituciónconsuetudinaria, no existe texto especifico que contenga casi la totalidad de las normas básicas, sino que setas están contenidas a los largo de diversas leyes y usos repetidos.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
Trata de los mecanismos de revisión de la adecuación de las leyes y de los actos del estado o de los particulares a la suprema ley.
Clasificación según quien realice dicho control.Sistema concentrado: es realizado por una corte suprema (Uruguay) o Tribunal Constitucional Bolivia) que es el encargado de resolver los recursos de inconstitucionalidad presentados por los ciudadanos frente a las violaciones a alguna norma legal por parte del Estado o de otro Particular.
ESTADO
Definición jurídica: Es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organizajurídicamente un pueblo, que se somete a la voluntad del gobierno, teniendo como elementos la población, territorio, gobierno, orden jurídico y soberanía.
El poder soberano: Es un poder unificado, objetivo por que marca quien debe ejercer el poder es una constitución, despersonalizado por que quien ejerce ese poder no es una persona. Y para poder ejerce ese poder el Estado se organiza en unapluralidad de instituciones u órganos especializados encargado de ejercer partes de este poder.
Territorio: Ámbito espacial estable en el que este ejerce la plenitud de sus potestades jurídicas y políticas, la delimitación del territorio y las fronteras, resultan siempre esencial para establecer el espacio en que son validas las normas jurídicas.
Estado Constitucional y función de la constitución: Elestado constitucional es el resultado del acto constituyente configurado como un acto de derecho primario.
La Constitución a demás de dar validez a todas las normas de ordenamiento, define los límites del sistema político, la orientación de la acción estatal
La nación o el pueblo: Las personas son el elemento indispensable para la existencia de cualquier sociedad y también de un Estado, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico como rector de la economia
  • El cerebro como organo rector
  • Objetivo Como Categoría Rectora
  • Economia en la comida
  • Economia Como Realidad Vs Economia Como Ciencia
  • economía como ciencia vs economía como realidad
  • Economía como ciencia vs economía como realidad
  • Economía Como Ciencia Y Como Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS