estado comunal vs municipal

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESTADO COMUNAL vs ESTADO MUNICIPAL / Gerardo Blyde
He escuchado y leído a algunos respetados amigos señalar que, frente al Estado Comunal que legalizó inconstitucionalmente Chávez, la oposicióndebería presentar una propuesta de un estado comunal “democrático”, lo cual en sí mismo es una tremenda contradicción, que puede divertir a quienes se niegan a admitir el fracaso de las tesismarxistas, pero muy perniciosa, pues se caería en un terreno gris donde: 1. No nos diferenciamos y pareceríamos una mala copia de la antidemocrática comuna chavista; 2. Traicionaríamos los principiosdemocráticos, constitucionales e históricos de nuestra patria para acomodarnos a las circunstancias actuales.
Ante el Estado Comunal sólo cabe el Estado Municipal. Es lo constitucional, es lo que responde anuestra historia y es lo democrático. De los Municipios nacieron las Provincias que terminaron conformando los Estados de la República.
La Constitución en su artículo 16 establece que el territoriose organiza en Municipios. El Art. 168 define a los Municipios como la unidad política primaria de organización nacional. Ello responde a nuestra propia historia, no a las elucubraciones trasnochadasde modelos externos. No están creados para instaurar ninguna ideología, obedecen a la pluralidad política constitucional y sus autoridades se eligen de manera directa, secreta y universal. LasComunas no pueden suplantar a los municipios como unidad primaria de organización pues su fin es establecer una ideología, son excluyentes y no consagran el voto directo secreto y universal.
LosAyuntamientos (o ajuntamientos de personas) constituyen la célula primaria fundacional de los pueblos hispano-americanos. Alrededor de la plaza mayor se crearon los cabildos, la iglesia, y todo un sinfín derelaciones entre los vecinos de un pueblo que luego fueron creciendo en sus zonas de influencia. ¿Dónde se inició el movimiento de independencia de 1810? En el Ayuntamiento de Caracas. Cada ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la municipalidad y los consejos comunales
  • Evolucion Geohistorica Local, Comunal, Municipal Y Regional
  • Alcadia vs consejo comunal
  • Evolucion Geohistorica Municipal, Local Y Comunal.
  • Consideraciones de la oficina municipal de desarrollo comunal del municipio sucre del estado sucre
  • jurisprudencia vs. IEOP municipal de Querétaro
  • autonomia municipal vs inmunidad tributaria
  • El Estado Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS