Estado constitucional

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
5.- EVOLUCIÓN DEL ESTADO MODERNO.
Dentro de los siglos XV – XVI se iniciaban un conjunto de cambios económicos, sociales y políticos en los cuales el sistema feudal se encontraba en crisis, el sistema de comercialización se fortalecía, los maestros y artesanos se enriquecían rápidamente a expensas de los oficiales y aprendices, estos se trasladaban a las ciudades y más adelante conformarían losllamados Burgos. Con todos los cambios el hombre por su naturaleza busca adaptarse no sólo de manera individual sino también social, creando un nuevo tipo de Estado que vele por los intereses de los nuevos requerimientos sociales.

Uno de los primero ideólogos de la época Maquiavelo que como iniciador del movimiento historicista plantea que todo Estado debe contar con un sistema jurídico que seencuentre legalizado, “el Estado moderno, va hacia la administración del servicio público y hacia la realización de los grandes ideales constitucionales” . Más adelante John Locke contando ya con el historicismo de Maquiavelo nos dice que al inicio nos encontrábamos regidos por el Estado Natural; en cual gozábamos de absoluta libertad y nos encontrábamos regidos por las leyes de la razón, estesociedad era estado era un estado de igualdad, La Sociedad Civil, nos explica Locke, surge de manera consensual, para garantizar la paz, la libertad y la propiedad, “los pueblos disfrutan, como jamás en la historia, de libertades políticas” .

Es así como en el nacimiento de Estado Moderno se define a partir del Liberalismo, que tiene como fundamento la afirmación de un estado que defienda dichalibertad. Como el tema en cual nos enfocamos es el Estado social, democrático y constitucional de Derecho y siendo el Estado de Derecho un antecedente de la formación de un estado con todas estas características, expondremos algunos de sus principios básicos ya que creemos necesario aquello para el mejor entendimiento del tema central.
El Estado de Derecho estaba dirigido a proteger la libertad ylos derechos del ciudadano y surge como oposición del Estado absolutista es por eso que el Estado de Derecho concibe al Derecho como medio para limitar el poder del estado, cuenta con las siguientes características:
- El Estado se encuentra organizado y regulado por los principios de la razón.
- Tiene como finalidad limitar la libertad, la propiedad privada y la seguridad de la persona.
- Elestado se encuentra al servicio del interés común.
- Se establece la división y distinción de las funciones supremas del Estado (división de poderes).
- Oposición entre Estado y Sociedad, considerando a la primera como una estructura vertical y a la segunda, horizontal.

Con el crecimiento económico que sólo beneficiaba a la burguesía, se busca un cambio un estado que incluya como su fin a lasociedad y dentro de la sociedad al hombre. Tuvimos que ser testigos de dos guerras mundiales producto de las contradicciones sociales y con ello el surgimiento de un nuevo estado que incluiría al hombre como su fin último y que se encausaría en la protección de los derechos fundamentales.

1.- El Estado Social de Derecho.

Como se encuentra explicado en el marco teórico el Estado Social deDerecho pretende ser una respuesta al individualismo del Estado Liberal Mínimo, permitiendo una mayor participación popular, preocupándose por los valores y Derechos Humanos, se encuentra dentro de cuatro supuestos.
a) Supuestos Económicos.
Se constituye como un estado Neoliberal que orienta el desarrollo económico, con una marcada inversión privada. Cumple con una función redistribuidorconvirtiéndose en el conductor de la sociedad.
b) Supuestos Sociales.
Busca la integración nacional, el pueblo constituye el elemento fundamental de la producción económica, pero no en el manejo del Estado, esta en la diferencia que encontramos con el estado democrático social de derecho además que los derechos fundamentales de segunda y tercera generación todavía no son reconocidos.
c) Supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS