estado corporativo

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
1. OBJETIVO GENERAL
Conocer y ampliar el tema para poder tener en cuenta las variedades de organización y administración durante el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta que el sistema económico, social y político de un Estado tiene bases diferentes en cuanto a la sostenibilidad de su desarrollo y su poder sobre el país que rigen.

2. JUSTIFICACION
En la ciencia política, se puedeutilizar también el término "corporativismo" para describir el proceso por parte de un Estado de dar licencia y reglamentar para incorporar organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares en un solo cuerpo colectivo. Así, se puede usar el término "corporativismo" cuando estos Estados cooptan el liderazgo empresarial o circunscriben la capacidad de desafiar la autoridad estatal mediante elestablecimiento de organizaciones como la fuente de su legitimidad o gobernando el Estado a través de las corporaciones. Este uso es particularmente común en los estudios sobre Asia del Este y algunas veces también es referido como "corporativismo estatal". Algunos analistas han aplicado el término "neocorporativismo" a ciertas prácticas en los países de Europa occidental, como el Tupo enFinlandia y el sistema Proporz en Austria.
El fascismo ofreció una nueva base ideológica, distinta a la tradicional, para el sistema corporativista. Mussolini provenía de la órbita socialista italiana y gran parte de los principios del fascismo en el campo de la economía eran adaptaciones marxistas a su ideología nacionalista. El apoyo del capitalismo al fascismo italiano fue en parte debido al miedo quetenían a la revolución socialista. Por eso Mussolini no pudo nacionalizar la totalidad de la economía, para no perder apoyos en su principal fuente de ingresos, pero sí que introdujo en la economía de la Italia fascista multitud de elementos de intervención que sentaron las bases del corporativismo.
3 METEDOLOGIA
• En el trabajo realizado se utilzo mas que todo la recolección de datos, en basea paginas web y un libro.
• A partir de la recoleccion de datos pudimos expresar nuestra opinión acerca del tema.

4 MARCO TEORICO

ESTADO CORPORATIVO

4.1 INTRODUCCION:
El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre losindividuos. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. En cuanto al corporativismo político este tiene una clara referencia histórica con el ascenso al poder de Benito Mussolini, basándose en una jerarquizaciónsocial donde se trata de llevar de igual manera un estado que una empresa o una corporación con roles específicos que permitan acrecentar los beneficios..

4.2 CONCEPTO:

Para entender bien lo que es el “Estado Corporativista” se debe comenzar entendiendo el concepto del ¿que es el corporativismo?, el término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. El corporativismo“…es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos” (Encarta 2005) En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios.
Elcorporativismo surge hacia 1870. No es mas que una combinación de servilismo religioso y servilismo frente al rey y toma mas fuerza despues de la primera guerra mundial. El corporativismos fue una maniobra jurídicamente dudosa porque da a un empresa los derechos de una persona física, individual, mientras no hay nadie, ningún individuo, dentro de la empresa que sea responsable en ultimo caso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS