Estado De Animo Enfoque Humanista

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Resumen
Con el objeto de ejemplificar la forma en que se llevaría una intervención psicológica desde diferentes modelos teóricos, se hace en este trabajo una exposición tipo ensayo de un caso clínico de depresión y se analiza bajo diferentes enfoques.
El paciente es enmarcado en un enfoque psicológico con una concepción propia y particular del ser humano lo cual deriva en una intervenciónespecífica y una actitud del psicólogo de acuerdo al enfoque.
Asimismo, la concepción de cambio en el paciente varía de acuerdo al paradigma psicológico. Al final de cada enfoque, se hace un análisis del papel del psicólogo en otras áreas como la evaluación, la investigación, consultoría y supervisión, administración y docencia.

Palabras Clave:
Depresión, enfoques, terapia, intervenciónIntroducción
La depresión es un problema de los últimos tiempos que se ha dado en llamar la enfermedad del siglo XX, la cual se sigue incrementando en el siglo XXI a medida que avanzamos a la modernidad en el plano tecnológico.
Es tan común, que no escapa a la atención de cuantas teorías psicológicas existen. Todas intentan dar una explicación del problema y todas proponen, directa o indirectamente,formas de abordarla en el plano clínico, para lo cual tienen también que concebir al ser humano de manera diferencial.
Dentro de las características ya conocidas de la depresión se encuentran: estado de ánimo bajo, pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer, sentimientos de culpa, insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión, disminución de energía,agitación psicomotriz y ansiedad psíquica, malestares físicos, alteraciones gastrointestinales y pérdida de peso así como disminución del deseo sexual (Salín-Pascual, 2009).
Importante además en el trastorno depresivo, es que en los casos más extremos se acompaña de ideación suicida (Kernberg, 1984) por lo que la necesidad de abordarlo se hace sumamente importante desde cualquier punto de vista.Para determinar las acciones del psicólogo en este problema específico, visto desde diferentes ángulos, se expone su forma de actuar y las propuestas para sacar al paciente del problema. Pero además de exponer lo
Que puede hacer en el caso de depresión, se aborda lo que hace el psicólogo en la evaluación, investigación o intervención comunitaria, así como en otros aspectos propios de lapsicología.

Enfoque humanista-existencial
La psicología de corte humanista constituye una “tercera fuerza” en la psicología estadounidense, las otras dos fuerzas son el conductismo y el psicoanálisis (Nye, 2002). Concibe al hombre con un potencial a desarrollar para lograr la autorrealización. El no hacerlo puede conducir al hombre a la enfermedad.
Luciana sería concebida como un cliente en busca de unservicio, con capacidad de decidir por sí misma, lo cual no podría si se concibiera como un enfermo, puesto que un enfermo, según este enfoque, no tiene la capacidad de tomar decisiones.
En cuanto a la forma de hacer evaluación y diagnóstico, se buscarían sus necesidades no resueltas tales como las básicas, de seguridad, de pertenencia, de liderazgo, etc. para orientarlas a la autorrealizaciónsegún la escala de Abraham Maslow (Barón, 1997). La principal fuente de información sería la propia persona (Phares, 1992), en este caso la misma Luciana.
La terapia se centraría en buscar el sentido de la vida, un motivo para seguir adelante. Se abordarían los problemas actuales y puntuales y se buscarían bloqueos en el desarrollo de su potencial. Pero sobre todo lo importante aquí es la actituddel terapeuta que recomienda: no dirigir sino acompañar, acogida y no iniciativa, centrarse en la vivencia del sujeto, interesarse en la persona del cliente más que en el problema, respetar al cliente y darle consideración, y por ultimo, facilitar la comunicación y no hacer revelaciones (Castanedo, 1993).
El objetivo del cambio de esta terapia sería ubicar a Luciana en su discurso en el aquí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”
  • enfoque humanista
  • enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • Enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • ENFOQUE HUMANISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS