Estado de arte de una investigación

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Construcción del Estado del Arte (survey paper)
• Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.
• El artículo asume un conocimiento general del área.
• El artículo enfatiza la clasificación de la literatura existente, desarrollando una perspectiva del área yevaluando las principales tendencias.

Pasos para la Construcción del Estado del Arte (1)
• Estudiar una porción substancial de la literatura en el área específica (bibliografía anotada)
• Entender bien la literatura para tener la visión global del área
• Tener la madurez para explicar esta visión global a otros

Pasos para la Construcción del Estado del Arte (2)
• No de una lista de artículoscon resúmenes cortos de cada uno.
• Usted debe entender el campo, cuales son las técnicas/algoritmos alternativos, y organizar el artículo consecuentemente.
• No copie el texto del artículo directamente (plagio). Póngalo en sus palabras.
• Revise estados del arte para tener una mejor idea acerca de cómo escribir: ACM
Computer Surveys (http://www.acm.org/surveys/)

Una vez se ha realizado labúsqueda bibliográfica, es necesario escribir un documento que recopile el estado actual de la investigación en el tema. Este documento consigna el trabajo realizado hasta el momento y ofrece una visión global del área de investigación considerada, y se denomina estado del arte.
El estado del arte le sirve al investigador como referencia para saber qué se ha hecho y así evitar duplicaresfuerzos o, peor aún, errores ya superados.
La forma en la que se estructura, bosqueja y escribe el estado del arte, constituye la información contenida en los siguientes enlaces:

ESTADO DEL ARTE
Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinarcómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
Se desarrolla en dos fases:
Fase heurística se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchascaracterísticas y diferente naturaleza. Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales. Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. Investigaciones aplicadas filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.
Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importanciadentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos fase hermenéutica
Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, seanalizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.
Para realizar el estado del arte, elinvestigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso:

La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion del arte
  • Estado De Arte En Investigación
  • El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales
  • Investigacion concencines e innovacion es el arte
  • Trabajo Investigacion Historia Del Arte
  • La importancia del estado del arte en la investigación
  • Historia del arte, investigación bibliografica
  • Conocimiento E Investigacion En El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS