Estado De Arte En Investigación

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
I. Introducción

¿Qué es un Estado del Arte?, ¿cómo se realiza?, ¿corresponde a una etapa de la investigación o es un tipo de Investigación en sí mismo? ¿Cuál es su aporte central?, son algunas de las preguntas más usuales cuando nos enfrentamos a este tema. Por tal razón el escrito se orienta a la mirada del Estado del arte como una tarea fundamental en aras de la apropiación delobjeto de estudio y de esta manera un elemento importante e insustituible en toda investigación, así como también, a la alternativa de asumir el mismo como un tipo de investigación en particular, posición que ha sido planteada por distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, pero fuertemente debatida por otras, quienes cuestionan la confiabilidad y veracidad de llevar a cabo un estudio eneste sentido.

II. RESEÑA HISTORICA

Su origen se le atribuye a Aristóteles en su primer libro de Metafísica. Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico plural.
En el 2002 Vélez quien considera que el estado de arte se recuperan y visibilizan algunos de los desarrollos y vacíos presentes en unnúmero significativo de materiales documentales que sobre este tipo de investigación circulan en nuestro medio y desde allí se avizoran caminos que en rutan el accionar teórico, metodológico e instrumental, de dicho campo.
En el 2007 Ramón Ruiz, el estado del arte será la teoría que sirve de base para la construcción del marco teórico. Por tanto se precisa saber cuál será la teoría que servirá debase para sustentar el trabajo en cuestión.

III. MARCO TEORICO

El estado del arte es una investigación documental con el objetivo es que pueda insertarse en la cadena de conocimientos que se han producido en los últimos tiempos sobre el tema, recuperar y trascender reflexivamente el conocimiento acumulado sobre el objeto de estudio. Se requiere actualizar el proceso de acumulación deconocimientos sobre el tema. El conocimiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina.
Por lo que en el estado del arte de un tema tiene importancia la actualidad y/o vigencia de los estudios y experiencias que se seleccionen, por lo cual es recomendable que se escojan aquellostrabajos (artículos, ponencias, informes, tesis, etc. Que hayan sido realizados en jun lapso de alrededor de años hasta la actualidad.
Considerando este aspecto de temporal, el estado actual de los conocimientos sobre el tema se elabora como un trabajo de revisión de investigaciones anteriores, que tiene por objetivo determinar:
1.- como ha sido tratado el tema
2.- como se encuentra en el momentode realizar la investigación
3.- cuales son las tendencias
4.- que avances se han registrado en ese campo
5.- que aportes pueden servir para el desarrollo de la presente investigación
6.- que nuevos aportes y/o líneas de investigación pueden realizarse
7.- cuales son los principales autores, tratadistas o expertos sobre el tema.
El estado del arte permite manifestar la emprendedora tarea deir tras las huellas del conocimiento donde se ha desenvuelto la variable objeto de investigación desde los aportes más generales hasta un alto nivel de desarrollo conseguido del tema en estudio, todo ese cumulo de información y teoría le permitirá al investigador obtener el conocimiento para hacer la descripción , compresión y reflexión profunda para la trasformación del pensamiento, pues seprecisa la reconstrucción del pensamiento con el fin de generar conocimientos emergentes e investigativas múltiples y más flexibles, con diversas y diferentes modalidades de la producción intelectual.
Es por ello, que el estado del arte es individual y se construye desde la actualización y revisión crítica del tema. De tal manera, es el recurso que utiliza el investigador una vez que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de arte de una investigación
  • Investigacion del arte
  • El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales
  • Investigacion concencines e innovacion es el arte
  • Trabajo Investigacion Historia Del Arte
  • La importancia del estado del arte en la investigación
  • Historia del arte, investigación bibliografica
  • Conocimiento E Investigacion En El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS