Estado De Bienestar Ecónomico

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1ª TAREA: ¿QUE ES EL ESTADO DE BIENESTAR Y QUIENES SON SUS BENEFICIARIOS?
1ª tarea, aptado.1: Definir estado de bienestar y por qué surge.
-El estado del bienestar es la concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generación de servicios básicos de educación y sanidad paratodos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
-Surge porque los gobiernos de todos los países de Europa occidental tomaron conciencia de la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos una serie de condiciones que les permitieran tener una vida digna.
1ª tarea, aptado.2: Que colectivos son los que se benefician del estado de bienestar.
-En un primer grupoestán los gastos por prestaciones de carácter contributivo. Sus beneficiarios son aquellos que han contribuido previamente con sus cotizaciones a la Seguridad Social durante un determinado periodo de tiempo.
-El segundo grupo de gastos está formado por las prestaciones de carácter universal, como educación sanidad, dirigidas a toda la población y que solo requieren que el beneficiario las solicite.-En tercer grupo de gastos es el de las prestaciones de carácter compensatorio destinadas a los colectivos sin recursos o con muy escasos recursos.
1ª tarea, aptado.3: ¿Cómo se mantendrá en el futuro dicho estado de bienestar? Factores clave.
Se mantiene con las contribuciones a la seguridad social de empresarios y trabajadores. La razón en el rápido proceso de envejecimiento de la población dela población en los países desarrollados plantea dos problemas. Primero es el aumento de la tasa de dependencia o cociente de la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años. Y el segundo problema es el aumento de necesidades sanitarias porque cuanto mas tiempo vivan las personas mas servicios sanitarios y de apoyo a personas dependientes se necesitan.
Los factores claves son: Elcrecimiento económico y la creación de empleo.
1ª tarea, aptado.4: ¿Cómo se financia y quienes se benefician de la misma?
Como en todo Seguro se aportan periódicamente unas cantidades (cotizaciones) que dan derecho a recibir una serie de prestaciones.
Con las cotizaciones se obtienen cuantiosos fondos que permiten una serie de prestaciones sociales que no solo atienden a los a que cotizan,sino al conjunto de la población.
1ª tarea, aptado.5: OPINION PERSONAL; ANAIS SOSA VIÑA.
¿Consideras importante conservar las conquistas realizadas por el estado de bienestar y por qué razones?
Sí considero importante conservar estas conquistas puesto que dicho estado solo busca un nivel de vida digna, y las conquistas realizadas por este harán que cada ciudadano cada vez esté más cerca del nivelde vida deseado.
El conservar las conquistas nos haría no perder los progresos obtenidos cada vez que se ha dado un avance en el estado de bienestar y nos ahorraría el trabajo de empezar de cero cada vez que se quiera obtener esta situación de nuevo.
Desde otro punto de vista, conservar las conquistas también no ayudaría a ver los errores cometidos anteriormente y evitar volver a caer en ellos,cogiendo como referencia los ejemplos del pasado, e intentando superarnos.
2ª TAREA: DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT PÚBLICO.
2ª tarea, aptado.6: Relación entre deuda pública y déficit público.
Cuando existe déficit, el estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector publico. Estos préstamosse materializan en títulos que reciben el nombre genérico de deuda pública por los que el estado se compromete a devolver en su día las cantidades recibidas, además de pagar los intereses correspondientes.
2ª tarea, aptado.7: ¿Qué problemas ocasionará a la economía el recurrir a financiar el déficit público con la deuda pública?
El mantenimiento del déficit año tras año añade problemas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar e integracion económica
  • Pib y bienestar economico
  • Tesis de la económica en el estado de bienestar
  • El interés económico sobre el bienestar social?
  • Bienestar economico
  • Econom a del Bienestar
  • Econom A Del Bienestar
  • bienestar economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS