estado de bienestar en España

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
GRUPO 2ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA










1. INTRODUCCION

2. . EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DESCENTRALIZADA
- Contexto general (pag.3)
- Descentralización en España (pag.4)
- Sanidad Actualidad (pag.5)

3. LOS SERVICIOS SOCIALES: SECTOR EMERGENTE- Introducción (pag.5)
- Ciudadanos y servicios (pag.5)
- Dificultades del sector de los servicios sociales en España (pag.6)

4. ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA Y EN OTROS PAISES
- El modelo de bienestar Noruego (pag.7)
- El modelo de bienestar Sueco (pag.7)
- Países rescatados (pág. 8)

5. ESTADO PÚBLICO YLA PRIVATIZACION
- El envejecimiento de la población y la economía sumergida (pag.9)

6. BIBLIOGRAFIA (pág.10)






INTRODUCCION

El Estado de Bienestar es un concepto universal que entendemos como la obligación que le corresponde al Estado o Sociedad de asumir la responsabilidad del Bienestar social y económica de sus miembros. El término Estado de Bienestartambién conocido como ''Welfare State'' comenzó a utilizarse en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, se expandió por otros países con otros nombres pero prácticamente con el mismo significado.
Comenzó con los orígenes de la Ilustración, en paralelo a la aparición del concepto de Déspota Ilustrado cuyo objetivo era ''traer bienestar social y económico a su pueblo''.
En el siglo XIX surgía en lospaíses de Europa Occidental una presión política que sobretodo recaía sobre movimientos obreros, esta situación desencadenó en la crisis económica del periodo de entreguerras como en crisis sociopolíticas, las dictaduras se posicionaban por delante de la democracia sobretodo en Alemania, Italia y Japón. Todo aquello tuvo como consecuencia la Segunda Guerra Mundial.
El Estado de Bienestar ha sidoconsecuencia de distintos factores como el reformismo social demócrata, el socialismo cristiano, élites políticas y económicas, conservadores y grandes sindicatos ilustrados.

1. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DESCENTRALIZADA
Contexto general
Podemos relacionar los costes sanitarios en buena medida con el envejecimiento de la población y el aumento de las expectativas de la población, otrossistemas sanitarios han tratado de encontrar una mayor eficiencia a través de una reducción del gasto público y de una reorganización interna. Todos estos ''intentos de cambio'' han estado condicionados por sus ideologías, sistemas políticos etc.
Podemos reunir una serie de semejanzas sobre las diferentes formas que se han adoptado para este proceso de reforma tales como: más equilibrio y funcionesentre los diferentes niveles de gobierno, reforzar la función reguladora del Estado y llevar a cabo la utilización de una Nueva Gestión pública con la creación de cuasi mercados en diferentes ámbitos sanitarios, externalización y nuevos equipos de control con mayor autonomía.
Existen algunas hipótesis que aseguran que la descentralización no sería negativa para un sistema sanitario y que tendríauna serie de beneficios como una mayor eficiencia ya que se conocerían mejor las demandas locales y los costes de producción, una estimulación de la competencia, una promoción de los mecanismos de organización y también una serie de ventajas políticas que van desde el aumento de la capacidad por satisfacer las necesidades locales, hasta el refuerzo del concepto de democracia.
Por otro lado se hahablado de la repercusión negativa de la ya nombrada descentralización que se refleja en el miedo de la población a que se sufra un deterioro de la eficiencia por la falta de coordinación entre las instituciones, y a la pérdida de economías de escala y por último nos encontraríamos con el potencial de la calidad de la democracia a nivel local.

Descentralización en España
Nuestro sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica del desmantelamiento del estado de bienestar en España.
  • El Estado De Bienestar En España
  • estado bienestar españa
  • De la reforma social al estado de bienestar en españa
  • Bienestar y políticas familiares en España
  • Estado del bienestar: sistema de pensiones en españa
  • Estados de bienestar irlanda vs españa
  • Desarrollo Del Estado De Bienestar En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS