estado de Bienestar

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Patria y libertad

Patria y Libertad fue un movimiento político chileno, de ideología neofascista, nacionalista, partidaria de un Estado autoritario. Se opuso activamente al gobierno de launidad popular (UP), surge informalmente el 6 de septiembre de 1970, es decir, dos días después de las elecciones presidenciales de 1970, en las cuales había triunfado Salvador Allende.
Oficialmente sefunda el 1º de abril de 1971 en un acto llevado a cabo en el estadio Nataniel, cuyo discurso de fundación fue pronunciado por su máximo líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez. Parte del discurso era “ycada uno de nosotros sea una gran bandera de lucha que se oponga al totalitarismo marxista, que pretende –sin éxito- adueñarse de Chile”. En este discurso se demuestra claramente la oposición algobierno marxista de la UP.
El objetivo de Patria y Libertad era obtener una adhesión de la juventud y guiarla para derrocar al gobierno marxista del Presidente Salvador Allende. Para lograr suobjetivo, el movimiento ganó la simpatía de altos oficiales de las fuerzas armadas, especialmente oficiales de marina. Además tienen fuertes lazos con altos empresarios de la época.
Patria y Libertadrealizó diversos atentados terroristas y acciones de sabotaje, además de participar en las protestas y cacerolazos contra el gobierno. Entre sus acciones de sabotajes, se pueden mencionar el paro nacionalde transportistas, al cual se sumaron otros gremios. Se buscaba paralizar al país y crear un escenario para un pronunciamiento militar. La ayuda recibida de parte de la marina era en el sentido deque, ella (la marina) sería la que planeara el sabotaje, facilitando explosivos, etc., y ellos (Patria y Libertad) ejecutarían los planes; cortando puentes, líneas ferroviarias, gaseoductos, oleoductos,etc. Así entonces lograron crear el clima de inestabilidad oportuno para el posterior golpe de Estado.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el movimiento se disolvió, Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado del bienestar
  • ESTADO DE BIENESTAR
  • Estado De Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS