Estado De Bienestar

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
El Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar es el tipo de Estado que persigue en el marco de las instituciones democráticas de gobierno, dos fines básicos:
-Garantizar la estabilidad ycontinuidad de los principios y relaciones capitalistas de producción.
-Promover el bienestar básico de todos los miembros de la población, más allá de su condición social, como un derecho y no comobeneficencia.
El Estado de Bienestar logra su primer objetivo mediante:
1-La intervención directa en la economía, a través de la regulación de los ciclos económicos, es decir la ordenación de la economíapara evitar un crecimiento desmesurado como también una recesión excesiva.
2-La redistribución del ingreso para lograr un reparto más equitativo de las rentas.
3-El fomento del pleno empleo, esdecir la provisión de trabajo a un mayor número de personas.
El segundo objetivo se logra por medio de:
1- Un conjunto de leyes que procura mejorar las condiciones de trabajo del obrero: derechossociales que establecen, por ejemplo, jornada laboral limitada, descanso semanal, jubilación, seguro de desempleo, indemnización por despido arbitrario, organización sindical y derecho a huelga.2- La provisión de ciertos bienes y servicios básicos a la población: salud, educación, recreación, transporte y vivienda.
En el desarrollo del Estado de Bienestar se puede identificar tres fases:génesis(1930-1945) apogeo(1945-1970) y crisis (1970 a la actualidad).
En el escenario internacional el Estado de bienestar condujo a la etapa más prospera del capitalismo, tanto en materia deproducción como en la mejora de las condiciones de vida material de la población.
Sin embargo, hacia principios de la década del 70 las políticas del Estado de bienestar se agotaron y derivó en unacrisis: bajos índices de productividad, altas tasas de desempleo e importantes niveles de inestabilidad de precios (inflación)
Como respuesta a estos problemas, surgieron una serie de ideas llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS