estado de bienestar

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Materia: Política Socioculturales y Legislación Cultural




TRABAJO PRÁCTICO


Formosa 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente PowerPoint informaremos sobre el “Estado de bienestar” desarrollada durante la primerapresidencia del Ex presidente Juan Domingo Perón, él pensaba que era indispensable ocuparse de las clases bajas, en su paso por Italia adquirió elementos para tratar de organizar la sociedad argentina de acuerdo a un proyecto propio de alianza de clases, promoviendo el crecimiento nacional a través de la industria, e integrando la clase obrera a la sociedad política.
En aquel momento lalegislación social estaba limitada en general a las leyes aisladas y el sistema de jubilación era totalmente inadecuado.
El proyecto en sí buscaba justicia social proclamándose como tercer vía, es decir un modelo económico capitalista al servicio del pueblo y la igualdad.
El estado benefactor se propuso que todos tuvieran empleo, en sí se preocupó por lograr igualdad de oportunidades. También produjoaumento en los empleados públicos: construía grandes obras públicas, organizaba planes de salud, tenía a su cargo los diferentes niveles de sistemas educativos.












Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de unagran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles para gran parte de las poblaciones occidentales.
La idea de un Estado de Bienestarexiste desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional. Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas de posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga deproveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.
La crisis de 1929 fue un importante golpe para el capitalismo ya que hizo que una parte muy importante de la sociedad occidental cayera en la miseria. Ante estas circunstancias, el desarrollo de un Estadocapaz de contener la miseria, la pobreza y el hambre fue un fenómeno de importancia y gran necesidad. Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar.
Su mentor originalfue el economista John M. Keynes, quien frente a la aguda depresión económica de 1929, aconsejó dejar de lado el modelo liberal, que el estado no se quedara en el rol de garante externo, sino que  gestionara por sí mismo aquello que el mercado no proveía: crédito, empleo e  insumos estratégicos. Esta intervención decidida de los estados permitió a la recuperación de la economía.


Argentina yel mundo antes del estado de bienestar Argentina:
En 1916, asume la presidencia Hipólito Yrigoyen con una mayoría popular, el cual sueña con salvar al país de los monopolios y de la oligarquía. 5 años más tarde en los talleres metalúrgicos de Vasena, mayoritariamente de capital británico, se produce una huelga de obreros siendo detonante de una etapa sombría .El gobierno reprime brutalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado del bienestar
  • ESTADO DE BIENESTAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS