ESTADO DE BIENESTAR

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL











ÍNDICE:

1-PORTADA......................................................................................PÁG 1.
2-ÍNDICE...........................................................................................PÁG 2.
3-DESARROLLO DEL ESTADO DE BIENESTAR:
3.1- DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO..............PÁG 3
3.2-ORIGEN DEL ESTADO DEBIENESTAR................................PÁG 3
3.3- CUATRO MODELOS DEL ESTADO DE BIENESTAR...........PÁG 3 Y 4
3.4- EVOLUCIÓN HISTÓRICA.................................................PÁG 4 Y 5
3.5-CRISIS Y CONSECUENCIAS.................................................PÁG 5
3.6- CAMBIOS SIGLO XX Y ESTADO DE BIENESTAR MIXTO......PÁG 5
3.7- NUEVAS FUNCIONES DEL ESTADO................................PÁG 5 Y 63.8-FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL DENTRO DEL ESTADO BIENESTAR..................................................................PÁG 6
3.8- DEFINICIÓN DE VARIOS CONCEPTOS.................................PÁG 6
4- BIBLIOGRAFÍA..................................................................................PÁG 7








ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL.
El estado de bienestar es un estado liberalburgués en el que el Estado se hace cargo de los servicios y derechos de la población.
Su origen comienza en 1942 gracias a un documento, que sirvió para formalizar los pilares de la seguridad social en Gran Bretaña y también para comenzar a hablar del concepto del estado de bienestar.
Los tres ejes fundamentales que proporcionaban estabilidad al estado de bienestar eran: la salud pública, lavivienda familiar y el desempleo.
Dentro de los servicios que realiza el estado de bienestar, se encuentra el concepto de servicios sanitarios, que puede darse de forma pública o privada. También no se puede establecer una fecha límite para el estado de bienestar, porque es ilimitado y la asistencia social la controlaban la Iglesia o las ONG, no el Estado. El estado de bienestar tiene como objetivoproporcionar a los ciudadanos un nivel de vida aceptable, para conseguirlo, se regulan tres dimensiones: la economía de mercado, el compromiso de forma pública e igualitaria y el compromiso de establecer una red de seguridad dentro de las necesidades especiales.
Dentro de su evolución histórica, hay varias corrientes ideológicas que compartían los objetivos del estado de bienestar ( liberalismo,socialismo, feminismo...).
Algunos autores consideran que el estado de bienestar se generó gracias a la posguerra. Los cuatro modelos más importantes los voy a nombrar a continuación: Titmuss ( crea tres modelos: el modelo residual que es en el que el Estado sólo puede intervenir cuando la familia no es capaz de cubrir todas sus necesidades; el modelo remunerativo que es un programa público queestá relacionado con un sistema económico y cuyo objetivo es dar protección mediante rendimientos y méritos laborales; el modelo institucional son programas públicos que contienen subvenciones del mercado y que intentan servir en contra del concepto de necesidad); Esping-Andersen( crea tres modelos: estado de bienestar liberal que da una ayuda mínima a aquellos que lo necesitan con el fin de quepermanezcan el menor tiempo posible usándola y busquen trabajo; el estado de bienestar conservador es el que apoya lo tradicional y estimula el concepto de fecundidad, al igual que reconoce una serie de derechos que están vinculados al estatus y la clase social; el estado de bienestar socialdemócrata que apoya el universalismo y la desmercantilización que se da en las clases medias); Ferrea ( creeque existen dos sistemas: los ocupacionales y los universales, que a su vez se subdividen en ocupacionales puros que apoyan la participación laboral y los ocupacionales mixtos que apoyan la ciudadanía y luego están los universales mixtos que apoyan la amplia cobertura y los universales puros que tienen una prestación universal); Jones ( ha creado cuatro tipos de estados de bienestar: escandinavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS