Estado De Bienestar

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Modelo de Estado de Bienestar.

1- Describir la situación económica de Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
2- ¿Se puede afirmar que Europa deja de ser el centro de Occidente? ¿Por qué?
3- Analizar los factores que provocaron que Estados Unidos se alzara como potencia económica de Occidente.
4- Destacar cuáles eran las características que proponía la URSS para la organización delos estados.
5- Analizar la Guerra Fría desde los siguientes dos puntos de vista: medición de fuerzas ideológicas y armamentísticas.
6- ¿Qué cambios sociales se produjeron en Europa y en EE.UU. como consecuencia de la implementación del Modelo de Estado de Bienestar?

1- La situación económica de Europa era crítica. Todos los recursos económicos que el continente tenía fueron destinados a lafinanciación de la guerra y a la producción de material bélico. Además, Europa recurrió a préstamos y la emisión de dinero para financiar la misma.
Su aparato agrícola e industrial quedó devastado por los efectos de la guerra. No sólo se perdieron enormes recursos económicos, sino recursos humanos: la guerra terminó con la vida de 50 millones de europeos.
Ésta era la situación económicade Europa: endeudada, con su aparato económico quebrado y con la mayoría de su población sin la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas, como el alimento y la ropa.
2- Europa deja de ser el centro de Occidente dado que su situación económica hacía requerir a Europa la ayuda de otros países. Estados Unidos fue quien ayudó a Europa Occidental a salir de la desesperante depresión en laque se encontraba. De este modo, el país americano se alza como primera potencia económica de occidente y Europa pierde su posición hegemónica en la misma parte del mundo.
3- Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el dólar reemplazó la libra esterlina en las transacciones internacionales y Nueva York se convirtió en el centro financiero más importante del mundo.
En los añossiguientes, los Estados Unidos lograron adaptar su industria bélica a los tiempos de paz, gracias a la planificación estatal, la capacitación del personal, la inversión en equipos y las exportaciones. Las inversiones se volcaron fundamentalmente hacia la producción de bienes de consumo duradero –como automóviles, lavarropas, heladeras o televisores-, la construcción de viviendas, la electrónica yla petroquímica.
Como consecuencia de estas transformaciones, la industria estadounidense se transformó en la más fuerte, y también en la más innovadora, del mundo. Esta fortaleza económica fue el cimiento del poderío de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.
4- Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin se propuso reafirmar las bases del Estado soviético y consolidarel poderío de la URSS en el exterior.
Stalin accedió al gobierno por el partido comunista. Los principios de este partido político era que nada es de los individuos, sino de la comunidad. Bajo esta premisa, el gobierno de Stalin, siguiendo el modelo de Estado socialista (impulsado por Lenin en la Revolución Rusa), expropió absolutamente todo lo que estaba en manos privadas para que así seaadministrado por el Estado. El mismo sería el encargado del suministro de alimentos, ropa, etc., a la comunidad soviética.
Una característica del gobierno de Stalin era su poca tolerancia con las oposiciones y disidencias con la política oficial.
5- En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, surgieron profundas divergencias entre los principales integrantes del bando aliado: losEstados Unidos y la Unión Soviética. Estas diferencias pronto desembocaron en una situación de abierta hostilidad, que hizo temer el estallido de una nueva Guerra Mundial.
A partir de 1947, la rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética condujo a la constitución de dos grandes polos antagónicos, que agrupaban a los países que se alineaban con una u otra potencia: el bloque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS