Estado de cambio en el patrimonio neto

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Estado de cambios en el patrimonio neto

1. Concepto

El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos.Muestra las variaciones que ocurren en las distintas cuentas patrimoniales, como el capital social, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados.

Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambio en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:
a) Distribuciones de utilidades o excedentes decretadosdurante el periodo.
b) En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el periodo, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago
c) Movimiento de las utilidades no apropiadas
d) Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas
e) Movimiento de la prima en la colaboración de aportes y de lasvalorizaciones.
f) Movimiento de las revalorización del patrimonio
g) Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio

2. Estructura y normas de elaboración del ECPN 

El ECPN es obligatorio para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en laspartidas precedidas por números romanos (ver anexo). El ECPN tiene dos partes: 

Estado de ingresos y gastos reconocidos: 

Recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de laempresa. 

Los gastos e ingresos que se imputan directamente al patrimonio neto se contabilizan durante el ejercicio en cuentas de los grupos 8 y 9, de nueva creación, traspasando su saldo al cierre del ejercicio a cuentas del subgrupo 13 (ver cuadro adjunto). 

Todos los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto acabarán traspasándose en ejercicios futuros a la cuenta depérdidas, por lo cual es necesario descontar esas transferencias para evitar duplicidades, pues ya se ha tomado como primer componente del Estado de ingresos y gastos reconocidos el resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 

Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias se registrarán por suimporte bruto, mostrándose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo. 

Estado total de cambios en el patrimonio neto :

Informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresacuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. 

Como se puede observar, se presentan los datos de dos ejercicios consecutivos, excepto los ajustes por cambios de criterios contables y errores, que corrigen el patrimonio neto al inicio del primer ejercicio de presentación. 

Cuando se produzca un cambio de criteriocontable o se advierta un error se informará en la memoria y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información. Este cambio motivará el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos en el saldo inicial del patrimonio neto del ejercicio más antiguo presentado e incluirá el correspondiente ajuste en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de cambio en el Patrimonio Neto
  • ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO
  • Estado De Cambio En El Patrimonio Neto
  • Cambios En El Patrimonio Neto
  • informe completo de estado cambios en el patrimonio neto.
  • Estado De Cambios En El Patrimonio Neto Patrimonio Neto
  • estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estado De Cambios En El Patrimonio Neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS