Estado De Cambios En El Patrimonio Neto Patrimonio Neto

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
«AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO
DE NUESTRO DIVERSIDAD»

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS

Estado de cambios en el Patrimonio neto

PATRIMONIO NETO

Concepto
El estado de cambios en el patrimonio neto informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
* El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
* Elimporte de los ingresos o gastos reconocidos en patrimonio neto. En particular, el importe neto del efecto impositivo de los ingresos y gastos imputa-dos directamente al patrimonio neto de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios.
* En caso de que la empresa realice una operación que poraplicación de los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se incorporará la correspondiente fila y columna con la denominación apropiada y con un contenido similar al establecido en el apartado anterior.
* Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de laempresa cuando actúen como tales.
* Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.
* También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores
Definición del rubro
Patrimonio Neto: es igual al activo menos el pasivo y, en los estados consolidados, menos la participación minoritaria. Incluye a los aportes delos propietarios y a los resultados acumulados .Se expone en una línea y se referencia al estado de evolución del patrimonio neto.
Componentes del rubro
Tradicionalmente está formado por la cuenta capital, reservas (utilidades retenidas afectadas) y resultados (sin afectación determinada)
Entendemos que es más claro y concreto dividir esos elementos componentes atendiendo al origen de losmismos, a saber:
* Capital aportado por los propietarios, lo forma el aporte realizado con ese destino por los empresarios;

* Utilidades retenidas, están formadas por lo que habitualmente denominamos reservas de utilidad y resultados no asignados, o no distribuidos.

* Reservas de capital, las llamadas reservas tradicionales o convencionales surgen de resultados líquidos y realizados, nodistribuidos a los accionistas u otros titulares de la empresa, y constituyen una extensión cierta del capital. Su origen siempre será el mismo, desde el punto de vista contable, pero no desde el punto de vista jurídico, y su destino es diverso; de allí que se las clasifique como sigue:
* Reserva facultativas
* Reservas obligatorias
Lo expuesto significa que tanto las reservasobligatorias (impuestas por la ley, por los estatutos o contrato de sociedad) como las facultativas decididas por el órgano volitivo de la empresa pueden ser aplicadas a algo concreto (expansión de sucursales, nuevas secciones, reposición de bienes de uso, despido de personal), o bien tener el carácter de una previsión general.
Estas reservas siempre se constituyen por distribución de utilidades, y elasiento respectivo será de débito a ganancias y pérdidas y crédito a la reserva que corresponda.

RESERVAS DE CAPITAL (no provienen de los resultados): está formada por las llamadas primas de emisión, es decir, el sobreprecio que la entidad emisora cobra al colocar las acciones
Los asientos serían:
Accionistas 120
A Capital suscripto 100
A Primas de Emisión 20
Al pagar el aporte:
Caja 120
AAccionistas 120
Esa prima de emisión forma parte de lo que hemos denominado capital aportado, pero se lo muestra separadamente dado que, desde el punto de vista contable, es un concepto distinto.
Puede observarse que en el caso de emisión de acciones puede haber tres posibilidades:
* Emisión a la par
* Emisión sobre la par
* Emisión bajo la par

Se entiende por “valor par” el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de cambio en el Patrimonio Neto
  • ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO
  • Estado De Cambio En El Patrimonio Neto
  • Cambios En El Patrimonio Neto
  • informe completo de estado cambios en el patrimonio neto.
  • patrimonio neto
  • Patrimonio Neto
  • Estado De Patrimonio Neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS