Estado De Conmoción Interior

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR

el estado de conmoción interior se define como una de las dos situación de hecho que hablita al Poder Constituido, sea el Congreso o el Presidente, a declarar elEstado de Sitio; consiste, básicamente, en rebeliones, sediciones, insurrecciones o sublevaciones que pongan en peligro la paz y el orden público
ARTICULO 213 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIADICE:
“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda serconjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, entoda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de laRepública.
Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos.
Los decretoslegislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público. El Gobierno podrá prorrogar suvigencia hasta por noventa días más.
Dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de susatribuciones constitucionales y legales. El Presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración.
En ningún caso los civiles podrán ser investigados ojuzgados por la justicia penal militar”
La figura de la conmoción interior, contemplada en el artículo 213 de la Constitución Nacional, le permite al Presidente apelar a mecanismos de excepción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de conmocion interior
  • Conmocion interior
  • La conmoción causada por el té.
  • Conmoción Social
  • Conmociones Cerebrales
  • La interioridad
  • Yo interior
  • interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS