Estado De Costos Industriales

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015




Nombres y Apellidos: Alexander Cross Ghersi
Carrera profesional: Administración de empresas turísticas
Curso: Desarrollo de la producción
Profesor: CPEE Licenciado Administrador Malberto Lainez Soto
Fecha de entrega: 18/07/2015






















Estado de costos industriales
I. El Estado del Costo de Producción y Venta

Algunos autores han considerado este informe un insumo fundamentalpara la preparación del Estado de Resultados. Para Barfield (2005, p.102), por ejemplo,“se debe preparar un Estado del Costo como paso preliminar para poder determinar el costo de los productos vendidos”. En el mismo sentido Rayburn (1999), afirma que el propósito del Estado del Costo de Productos Manufacturados consiste en apoyar el Estado de Resultados resumiendo todos los costos de produccióncorrespondientes a un periodo contable. Hongren (2007, pp. 38-39), por su parte, lo considera un anexo del Estado de Resultados necesario para poder entender el flujo de los costos inventariables y de los costos del periodo de una empresa. De acuerdo con lo anterior, preparar un Estado de Resultados cuya información no provenga del análisis preliminar que se hace a través del Estado del Costo,carecería de certeza y confiabilidad.
El Estado del Costo se puede definir como un informe interno que le sirve a la Contabilidad Financiera para soportar las cifras de inventarios, costos de producción y costo de ventas de cada periodo, y a la contabilidad de gestión para apoyar elproceso de gestión empresarial para facilitar la toma de decisiones.
Este informe se prepara para conocer en detallelas erogaciones y cargos incurridos por las empresas para producir sus bienes o inclusive prestar los servicios en un período determinado. “El Estado del Costo es uno de los más usados y más útiles sobre todo en las empresas industriales” (Legis, 2012, p.417). Su presentación utiliza la filosofía propia de un juego inventarios, complementado con los rubros que componen el costo de producción de cadaperiodo, así:
Se identifican los costos de producción de manera detallada, que sean atribuibles y necesarios dentro del proceso productivo y en un periodo específico, como es el caso de la materia prima, la mano de obra, los costos indirectos y la contratación con terceros.
Se le suman los costos de los inventarios iniciales de productos en proceso y productos terminados.
Se le restan loscostos de los inventarios finales de productos en proceso y productos terminados. Veámoslo gráficamente:


Formato de presentación del estado de costos:































II. Utilidad del Estado del Costo para la toma de decisiones

Indiscutiblemente, el Estado del Costo, es uno de los estados financieros que mayor y mejor información suministra en relación con el detalle de los costos deproducción, principalmente en las empresas industriales. Entre muchos otros análisis, se podría utilizar la información suministrada por este estado para:

Determinar el peso que tiene cada una de las materias primas principales dentro del costo total de este elemento y también el peso que tiene este elemento frente al costo total de producción y con ello ejercer controles sobre este rubro.Comparar el nivel de inventario de materia prima frente al consumo de cada periodo y con ello controlar que se mantengan niveles óptimos de inventario evitando inversión ociosa de recursos en este rubro.
Analizar el monto de las compras de materias primas y su relación con el consumo de las mismas.
Evaluar el volumen de las devoluciones de materia prima que se hace desde las áreas operativas alalmacén, con lo que se puede estudiar el costo oculto que tienen estas devoluciones y las causas por las cuales se están presentando (errores del proveedor, errores en el proceso de compra, errores en los procesos internos de entrega, entre otros).
Detallar el volumen de los materiales que se pierden o se desperdician dentro del proceso productivo, por encima de los niveles permitidos y con ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos industriales
  • costos industriales
  • Costos industriales
  • Costos industriales
  • Costos Industriales
  • Costos industriales
  • Costos Industriales
  • Costos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS