estado de cuestión - bullying en el peru

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Estado de la cuestión acerca de la presencia y evolución del “Bullying” en las escuela de Lima (2009-2013)
La presencia del bullying es el principal problema que padecen los estudiantes de las escuelas de todo el mundo. Este fenómeno data de mucho tiempo atrás, sin embargo recién ha llamado la atención a partir finales del siglo XX, cuando se suscitaron los primeros incidentes de violenciasocial protagonizados por las victimas silenciosas de estas agresiones. Fue el psicólogo Dan Olweus quien a finales de 1970 empezó las investigaciones al respecto, luego del suicido de tres estudiantes víctimas de agresión escolar. Es así como Olweus asigna el nombre técnico de “bullying” a la agresión escolar definiéndola como la situación en que un estudiante es expuesto a acciones negativas por unoo más compañeros de manera repetitiva1. Estas acciones negativas pueden llegar a extremos de crueldad los cuales se reflejan en el siguiente texto:
“Durante dos años, Johnny, un chico de 13 años, fue un juguete para algunos de sus compañeros de clase. Los jóvenes lo perseguían por dinero, era obligado a tragarse hierbajos y a beber leche mezclada con detergente, lo golpeaban, le pegaban dentrode los baños y le ponían una cuerda por el cuello para pasearlo como a un animalillo. Cuando los torturadores de Johnny fueron interrogados sobre estos maltratos dijeron que lo perseguían sólo porque era divertido” (Olweus,1993)

Es importante resaltar que muchos especialistas han analizado este problema que hoy no sólo afecta a sus protagonistas, sino a la sociedad en su conjunto. Nuestro paísno es ajeno a esta problemática, ya que las expresiones de violencia se presentan de múltiples formas, apareciendo con mayor incidencia en los jóvenes que fluctúan entre los 13 y 16 años.
Por lo expuesto, nos parece importante analizar la presencia y evolución del abuso escolar, en ese sentido el problema de investigación que intentaremos responder en el presente trabajo es: ¿cómo ha sido laevolución del bullying en las escuelas de Lima durante los últimos cinco años?. Para ello, identificaremos que acciones más resaltantes entre los estudiantes vulneran su crecimiento emocional afectando su desarrollo a lo largo de su
vida. Las implicancias que conllevan estos actos no solo desde el punto de vista del agredido, sino también del agresor. Además veremos el punto de vista de nuestrasociedad desde el núcleo familiar hasta la enseñanza en las escuelas. Con esto, se quiere evidenciar la atmosfera que se vive en los colegios de la ciudad de Lima y la manera en la que los profesores y autoridades del colegio repercuten y alimentan este tipo de intimidación.
Para lograr este análisis consultaremos fuentes de investigación y publicaciones de autores nacionales especialistas en el tematales como: Miguel Olivero2, Armando Barrientos3, Julio Carozzo4, Alberto Quintana5 y Franco Romaní6.














Para poder hablar de este tema primero debemos definir su significado, Olivares y Barrientos lo definen como:
“La intimidación (bullying) es una forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado. Puede ser verbal, física o psicológica. En estaconducta repetitiva, existe un abuso de poder subyacente y el deseo de intimidar o dominar a otros. La caracterizan tres criterios: Conducta agresiva o intencional, se repite constantemente, ocurre una relación interpersonal con disbalance (SIC) de poder.” (Oliveros, M. & Barrientos, A. 2007: 150)

De lo expuesto líneas arriba, podemos desprender que el bullying se da entre personas de un mismo rangojerárquico; es decir, entre pares generando agresión. Al respecto Quintana identifica como “bullying directo” a las agresiones de forma verbal, física y psicológicaque surgen dentro del mismo espacio que comparten el agresor y el agredido. El “bullying indirecto” en cambio, se da cuando el agresor maltrata desde un escenario en el cual la victima está ausente, como es el caso del cyberbullying...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying peru
  • Bullying en el Peru
  • Estado de cuestion de los inmigrantes chinos en el peru
  • Bullying en el peru
  • Bullying En El Perú
  • Modelo cuestion probatoria peru
  • cuestion
  • Cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS