estado de derecho en mexico

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
¿En México Existe Un Estado De Derecho?
Desde el punto de vista jurídico en México si cumple con los requisitos que se requieren para que llegue a considerarse un estado de derecho. Jurisconsultas y expertos en derecho opinan que se da cumplimiento y son aplicadas las leyes y sanciones correspondientes a cada norma jurídica y en caso de cometer algún delito existirá una sanción o una multaadministrativa según sea el grado. Es conciso mencionar que personas allegadas al medio jurídico siempre mencionaran que sigue prevaleciendo un estado de derecho al ser aplicadas en una determinada población y que para dar sustento a esto se realizan cada determinado periodo dentro de cada sexenio procesos legislativos de creación de leyes. Un claro ejemplo; Supongamos que se comete una violación yse detuvo al agresor, se iniciara un proceso en su contra y se clasificara el grado del delito, para después imputarle una sentencia y en caso de ser justa se le dictara un auto de formal prisión y el tiempo que se le dé se le rehabilite para integrarse a la sociedad y se le haga resarcir el daño cometido. Para todo delito existe una ley correspondiente que dice cuál será su sanción, en caso deque no exista ley se procede a buscar dentro de la jurisprudencia algún proceso que se le asemeje y se aplica una sanción similar a la que estipularon anteriormente. En caso de ser una falta administrativa será correspondiente la aplicación de una multa administrativa o sanción para resarcir el daño, sin necesidad de girar una orden de prisión para ser procesado por la vía penal o que ameritepena corporal.
Mas sin embargo, desde el punto de vista social dirán que no existe un estado de derecho ya que el territorio mexicano se encuentra en una decadencia de la aplicación de las leyes a todos sus individuos por igual, y que no existe equidad al momento de hacerlas valer. Un ejemplo claro el salario que recibe un diputado en comparación a un jornalero. Si bien es cierto que un diputado ocualquier otro integrante de la cámara de diputados y senadores es un digno representante de cada entidad, no siempre cumple con los objetivos ideales que exigen ese puesto, ya que dicho miembro solo ejerce su función para una mejora personal y económica. En cambio un jornalero con horario de trabajo de más de 8 horas gana una mísera cantidad de dinero y su trabajo consiste en un desgaste continuoy que muchas veces las condiciones en las que se desenvuelve no son las ideales. He ahí un claro ejemplo de la discrepancia de condiciones y pago. Porque es ilógico que un representante de elección popular muchas veces no cuenta con estudios mínimos de nivel medio superior y está en un puesto que requiere gran habilidad mental y siempre con el objetivo de traer beneficios a la entidad de la cualproviene, y que se le remunera con una cantidad digna para que si lo lleve acabo, mientras que un trabajador de campo por mencionar alguno se gane el dinero de sol a sol y su pago no sea ni la décima parte en comparación a uno de elección popular.
Todo ello para llegar a lo que hoy conocemos por Estado de derecho: se entiende por Estado de derecho aquel Estado dentro de cuyo ordenamientojurídico existe una separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dentro del ordenamiento jurídico del Estado de derecho también tiene que existir una declaración y garantía de derechos y libertades fundamentales.  Los fines del derecho siempre son la aclaración y la aplicación para una mejora dentro de la sociedad.
El uso de las fuentes del derecho se utiliza para la conservación de lasleyes ya que estas son las que dieron origen al derecho, es decir la manera en como el orden jurídico nació y sigue prevaleciendo. Las fuentes formales son los procesos por medio del cual se crean nuevas formas jurídicas, la jurisprudencia, la costumbre, doctrina y los principios generales del derecho. Las fuentes reales son aquellas que determinaran el contenido de las normas y con fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho En Mexico
  • El derecho en mexico
  • El Estado De Derecho En Mexico
  • Derecho En Mexico
  • derecho en mexico
  • El Derecho En Mexico
  • Derecho en méxico
  • El Derecho En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS