Estado de derecho

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene elpoder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Democracia: es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Visión histórica constitucional de Venezuela: La constitución venezolana de 1999 se convirtióen la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. Desde el punto de vistaambiental, esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Ha tenido diversas variantes ya que ha sidomodificada muchas veces a través de los años. También está integrada por enmiendas.

Democracia formal: son los países que se escudan en ella y en el fondo tienen una dictadura.

Democraciaprofunda: es donde se respetan las democracias constitucionales y por demás los derechos y libertades humanas.

Democracia participativa: es un tipo o modelo particular de democracia que proponecomplementar las estructuras representativas de toma de decisiones con mecanismos de participación directa o semi-directa de la ciudadanía, así como introducir procedimientos, mecanismos u otros elementos quepermitan mejorar y hacer más estrecha la relación entre representantes y representados (asegurando una adecuada rendición de cuentas de los primeros a los segundos).

El Derecho a la información:permite a la ciudadanía acceder a la información sobre la gestión pública, particularmente de los órganos del Estado.

La Equidad: es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS