Estado de derecho

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
En el presente ensayo titulado “estado de derecho, instituciones democráticas y políticas publicas” que se realizo mediante una conferencia en el auditorio de la universidad BICU en el mes de juniodel año 2010, la cual abordó sobre el estado de derecho, las distintas instituciones democráticas y el concepto de las políticas publicas.

Este ensayo es importante por que les permite a losciudadanos tener mayor conocimiento de la democracia de nuestro país, sus políticas y leyes que llevan a nuestra nación a ser soberana.

El estado de derecho esta conformado por dos componentes: estado yderecho. El primero como forma de organización política. El segundo como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad, llamada ideal, ya que gracias al derecho se considera quehay pacifica convivencia entre los ciudadanos. Esto no siempre fue así, antes del estado de derecho hubo un estado absolutista, con un rey que regia la ciudad con máxima autoridad sin que nadie pudieraimponérsele. No había derechos del pueblo solo obligaciones que debían cumplir. En contrapeso de esto se dio la revolución francesa, es decir, la burguesía; en donde los ciudadanos se dieron cuentaque ya no podían seguir siendo totalmente subordinados por un rey que lo tenía todo gracias a ellos. Después los estados unidos declararon su independencia. La sociedad ha ido evolucionando con elpasar de los tiempos a lo que es hoy un estado de derecho, surgido por el poder del pueblo y para el pueblo.

El estado de derecho se expresa con la división de poderes:
*Poder legislativo: en donde elpueblo elige al representante ante la asamblea nacional y el elegido debe ser capaz de producir en el pueblo una sensación de satisfacción, buscando el bien común, mediante las decisiones que tome yel trabajo que realice.
*Judicial y electoral: son los poderes que la asamblea nacional le otorga a un representante.
*Ejecutivo: lo ejerce el presidente de la republica.

La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS