Estado de derecho

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PRINCIPIO DE IGUALDAD

El principio de igualdad de trato constituye, en términos generales, una concreción en el ámbito laboral de la justicia distributiva.
El principio de igualdad de tratoprohíbe al empleador el trato desfavorable arbitrario o sin causa justificada, de un trabajador o de un grupo de trabajadores frente a otros trabajadores que se encuentran en situación comparable.4 Esteprincipio cobra vigencia práctica especialmente en aquellas ocasiones en que el empleador, a través de una actuación colectiva,5 es decir, una actuación referida no a un trabajador en particular, sinoque a un grupo de trabajadores en situación comparable, garantiza una determinada prestación o beneficio, imparte una orden de servicio o bien decide otorgar de manera general un aumento de remuneración(a través de una gratificación voluntaria, de una asignación de navidad, etc.) sin estar jurídicamente obligado a ello (por ejemplo, en virtud de un contrato colectivo), esto es, cuando otorga unbeneficio voluntariamente o producto de una práctica empresarial.

IDEA SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA

La Idea De La Dignidad Humana. El trabajo exige respeto para la dignidad de quien lo presta. Ladignidad humana consiste en los atributos que corresponden al hombre por el solo hecho de ser hombre, el primero de todos es que es un ser idéntico a los demás, de tal suerte que el trabajador tiene elindiscutible derecho de que se le trate con la misma consideración que pretende el empresarios le guarde, pues no obstante que las dos personas (patrón y trabajador) guardan posiciones distintas en elproceso de la producción pero su naturaleza como seres humanos es idéntica y sus atributos también son los mismos. Este principio se encuentra contenido en la fracción VI del art. 132 de la Ley Federaldel Trabajo que textualmente dispone lo siguiente; Son obligaciones de los patrones: frac. VI guardar a los trabajadores la debida consideración absteniéndose del mal trato de palabra o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS