Estado de derecho

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ESTADO DE DERECHO
Debemos tomar en cuenta que no es posible hablar del Derecho sin hacer referencia al Estado. Puesto que diferentes estudiosos del derecho mencionan que uno de los aspectos del Estado consiste en ser creador, definidor, y sancionador del orden jurídico. Y ante todo esto podemos y debemos plantarnos la pregunta ¿Qué relación hay entre Estado y Derecho?
Antes bien para poderllegar a la respuesta de la hipótesis antes planteada debemos definir que es cada uno de estos:
“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.”
A si mismo tenemos que Derecho se define como:
“Engeneral se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural”
Sin embargo a pesar de haber mencionado en su esencia aquellas nociones, aun nos quedan diversas interrogantes acerca de las mismas.
Debido a esto podemos encontrarnos con una gran variedad de doctrinas queintenta contestar las interrogantes que pueden surgir de si al hablar del Estado nos referimos al orden jurídico o viceversa; mencionare a grandes rasgos dichas doctrinas:
1. Una de estas teorías consideran al Estado como una mera realidad social, como un complejo de hechos sociológicos ajenos en todo al orden jurídico y como un “fenómeno de mando”.

2. La segunda menciona que el Estado tienedos facetas, dos aspectos, dos dimensiones: un aspecto entre estas dos caras, jurídica y sociológica; pero no determina cual es la conexión entre estas dos caras, jurídica y sociológica. Sin embargo no lo deja claro.

3. De igual manera encontramos la doctrina de Kelsen que afirma la estricta identidad entre Estado y Derecho, considerando al Estado como el orden jurídico vigente. Y afirmaque Estado y Derecho son dos palabras con que se designa un solo objeto.

4. Las teorías incluidas en este cuarto punto consideran de igual manera como las del segundo categoría, que si bien existe esa doble faz de realidades sociológicas como jurídicas, estas procuran determinar la relación que existe entre ambos aspectos.
Todas estas mencionadas teorías tienen respuesta para lasinterrogantes que pudieran surgir, obviamente cada una de acuerdo a la perspectiva que han decidido tomar.
Ahora bien, también debemos tomar en cuenta que todo esto tiene una intima relación, debido a que el Derecho es un producto, fenómeno de un hecho social, que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales, aseguradas por un mecanismo de coacción socialmente organizado que traduce lasexigencias de una comunidad determinada, encaminada a ordenar y dirigir la conducta de los hombres.
Es decir que podemos entender Estado y Derecho como productos de la vida social, creadores de orden dentro del cual se sitúan nuestras acciones.
Tomando en consideración lo que con antelación se menciona, podemos adentrarnos en lo que es “El Estado de Derecho”, cabe señalar que existe una grancantidad de opiniones vertidas ante la relación de ambos acepciones.
Y es un hecho indudable las necesarias e imprescindibles relaciones que existen entre el Estado y el Derecho, lo que no obsta a considerarlos con independencia, ya que son entidades diversas. Hay u proceso de fuerza o dominación a través de toda la historia. El hombre al luchar por su libertad, en verdad, por lo que ha luchado espor el imperio del Derecho y de la ley y el mandamiento de un orden, es decir, el Estado sometido al Derecho, ya que un Estado no sometido al Derecho es la arbitrariedad y la negación de la libertad.
En su libro Andrés Serra Rojas hace mención de la necesidad de analizar varias etapas de integración:
1. La primera etapa de confusión en la que la fuerza se manifiesta como una dominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS