Estado De Derecho

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a las leyes que él mismo crea; así mismo está obligado a desarrollar un clima de respeto a los ciudadanos, a sus garantías constitucionales y al orden público. Es así que el poder del Estado queda subordinado al ordenamiento jurídico vigente por cumplir con el procedimientopara su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno.

Características fundamentales en un Estado de Derecho:

La democracia es la principal característica en un Estado de Derecho, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela podemos observar que en los artículos : 2, 39, 62, 63, 70 y 72, proclaman anuestro país como un estado democrático y social de derecho y de justicia, que garantiza el pluralismo político, así como la participación ciudadana en los procesos públicos y políticos, específicamente en los referentes a la elección y revocación de mandatos a las autoridades, teniendo como principio y según la normativa una vocación democrática y un claro interés de alcanzar y mantener elestado de derecho.
Un Estado de Derecho debe estar conformado por diferentes órganos de poder del Estado y cada uno de ellos asume una función particular dentro del estado.

Debe estar establecida de forma clara como se eligen los representantes de todos y cada uno de estos poderes y a su vez los procedimientos y los términos para poner fin a sus cargos.

El poder en un Estado de Derecho debeser Institucional y no personalizado, es decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, ya que sus representantes son figuras que asumen sus cargos temporalmente.

Estos poderes deben velar por defender y respetar las normas y las leyes de la sociedad, por el bienestar del estado y de los ciudadanos, en función de alcanzar el bien común.En estos órganos del Estado debe existir una correcta y visible separación de poderes, con Autonomía propia, esto significa que deben ser independientes, y que sus decisiones no pueden ser modificadas por otro órgano del estado.

La separación de los poderes tiene como objetivo evitar la concentración del poder en una sola persona o en pequeños grupos, quedando éste dividido en tres partes oramas independientes: Poder Legislativo, encargado de dictar las leyes, Poder Ejecutivo, encargado del gobierno y de la administración de los asuntos públicos; y el Poder Judicial, encargado de administrar la justicia y resolver los conflictos que van en contra de la ley.

El poder en un Estado de Derecho debe ser Institucional y no Personalizado, es decir, debe recaer en institucionesjurídico-políticas y no en autoridades específicas, ya que sus representantes son figuras que asumen sus cargos temporalmente.

Estos poderes deben velar por defender y respetar las normas y las leyes de la sociedad, por el bienestar del estado y de los ciudadanos, en función de alcanzar el bien común.

No es suficiente con que exista una autoridad pública sometida al derecho, sinoque en su ordenamiento jurídico el Estado debe reunir ciertas características que den origen a un Estado de Derecho en sentido formal y a un Estado de Derecho en sentido material.

El Estado de Derecho en sentido formal: es aquel Estado donde la ley es el instrumento principal para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predecibilidad y generalidad están implícitas en él.Permite las interacciones humanas, así como la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y a su vez ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social.
El Estado de Derecho en sentido material: el vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se garantiza que las leyes que ellos mismos crean sea los garantes de los derechos fundamentales. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS