Estado de derecho

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El Estado de Derecho.
Definición: es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones, ordenado todo en torno a una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de estas.
El término “Estado de Derecho” tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat, vinculándose a Immanuel Kant.
Función: regula las relacionessociales fundamentales, mantener un orden determinado y garantizar la seguridad jurídica, para alcanzar estas finalidades, el derecho cumple otra importante función, que esta de regular la actividad del Estado, entendiendo por esto, las actuaciones de los gobernantes.
El derecho representa en manos de la autoridad un poderoso instrumento de dominación para dirigir y controlar a los gobernados, sumáxima expresión son las monarquías absolutistas, que apoyadas en el principio de la soberanía del monarca, todos los poderes recaían en él, sin que existieran instituciones de control sobre de ellos, en teoría los súbditos no tenían algún derecho para limitar su autoridad. La reacción contra este Estado de cosas, fue lo que dio lugar a un Estado de Democrático, cuyo objetivo era el sometimiento delgobierno a la ley, que es lo que conocemos como Estado de Derecho.
La constitución, en primer término, y las leyes derivadas de ella deben concebirse, ante todo, como un sistema de limitaciones al poder público. El principio que rige en derecho público es que los gobernantes no pueden realizar ninguna acción para lo cual no estén expresamente facultados por la ley, y son rigurosamenteresponsables de cualquier extralimitación a la que incurren.
Desde un punto de vista individual esto es indispensable para preservar sus libertades fundamentales. Para la vida social, es necesario, para tener una seguridad jurídica a fin de prever la conducta de los funcionarios y esta responda a las expectativas que se tienen sobre ellas, así como la solución jurídica de los conflictos.
Sin embargo, laexistencia de la ley, no es suficiente para asegurar su cumplimiento si no existen los procedimientos institucionales necesarios para hacerla efectiva. Por ello se han creado mecanismos institucionales, evitando abusos y extralimitaciones, un ejemplo seria la división de poderes. En el que más riesgos se corren de arbitrariedades y desafueros radica principalmente en el poder Ejecutivo, debido atodo lo que controla, los otros poderes lo vigilan y se vigilan entre sí, siendo apoyados en la supervisión por otras instituciones y los medios de difusión.
Por los problemas que esto y otros detalles representan, en el Estado de Derecho, se sitúan instancias internacionales a las cuales los súbditos o pueblo puede acudir para defender sus derechos.
Los Derechos del hombre y los sistemaspolíticos.
Derechos del hombre: “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”  en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinciones.
Sistemas políticos: aquellasinteracciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de una autoridad) valores a una sociedad.
La organización política es indispensable para la vida civil, pero siempre supeditada a ella. Un cuestionamiento es, cual sistema garantiza mejor el desenvolvimiento de los individuos, de este modo se plantea la gran cuestión que se halla en el fondo de todaorganización social, que surge por los dos polos de la naturaleza: su existencia individual y su condición social. Por lo tanto alcanzar el justo equilibrio entre individuo y sociedad es la meta de todo sistema político. Sin que esto se logre.
Un ejemplo son las monarquías absolutistas que representan un sistema político en el cual derechos y libertades de los individuos se encontraban supeditadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS