estado de derecho

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ESTADODE DERECHO (CONCEPTO)
F. A. hayek ha proporcionado una de las formulaciones más claras y llenas de fuerza sobre la idea del estado de derecho.
Despejando de todo tecnicismo, significa que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano normas que hacen posible prever, con bastante certeza, como usara la autoridad sus poderes coercitivos con base en esteconocimiento. El estado de derecho es un ideal político del que un sistema político del que un sistema jurídico puede carecer o bien poseer en un mayor o menor grado.
El estado de derecho significa literalmente lo que dice: el estado de derecho tomando en un sentido más amplio significa que la gente debe obedecer el derecho y regirse por él. Sin embargo en la teoría política y jurídica ha llegado a serinterpretado en un sentido restringido de que el gobierno debe ser regido por el derecho y sometido a él. La idea del estado de derecho en este sentido es frecuentemente expresada por la frase “gobierno del derecho, no de los hombres”. Tan pronto se empiezan a usar estas formulas, su obscuridad se hace evidente. Con toda seguridad el gobierno tiene que ser tanto de derecho como de hombres. Se diceque el estado de derecho significa que toda acción gubernamental debe tener una fundamentación en el derecho, tiene que estar autorizada por el derecho.1


FUNDAMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO.
México aspira a vivir un estado de derecho y que sus habitantes posean una cultura de la legalidad, lo cual no significa tener solo un conjunto de leyes de la legalidad, lo cual no significa tenersolo un conjunto de leyes e constituciones, de lo que se trata es que esta cultura sea aceptada y practicada por toda la sociedad.
La actitud que tiene una sociedad hacia sus leyes. Una sociedad tiene cultura de la legalidad cuando la mayoría de sus miembros conoce y entiende los principios que rigen el derecho de su país, está de acuerdo con seguir las leyes y hace que se cumplan. Están deacuerdo en denunciar a quien no cumpla las leyes y a acatar los castigos por romperlos. Es un bien común que todos estamos llamados a promover, porque hoy la práctica y la cultura de la corrupción deben ser sustituidas por la práctica y la cultura de la legalidad.
Es necesario considerar que la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana y a losdictámenes de la recta razón, de no ser así, podemos decir que es una ley inicua, una ley injusta, se convierte en un acto de violencia y no estamos como ciudadanos obligados a seguirla.
Existen cuatro principios que deben existir para que exista un estado de derecho
 
1. Todos participan en la elaboración de las leyes
2. Las leyes deben proteger a todos por igual
3. Las leyes seaplican a toda la sociedad
4. Se cumplen los mecanismos legales

Todos estamos llamados a construir y asegurar un estado de derecho, es decir una cultura de la legalidad.

Es por eso que no debemos acostumbrarnos a vivir en una comunidad de violencia, inseguridad y miedo, en un entorno no favorable para el pleno desarrollo de las personas: robos, asaltos, secuestros, agresividad al manejar,irritabilidad con quienes nos rodean, etcétera. Este fenómeno es resultado principalmente de tres factores: la desintegración de la familia que lleva a una desintegración de la sociedad y de una pérdida de la cultura de la legalidad que se traduce en la corrupción.

La corrupción priva a los ciudadanos de un bien común fundamental, el de la legalidad. Siendo esta un bien común universal y una delas claves para el desarrollo (porque permite establecer relaciones correctas entre sociedad, economía y política), dispone el marco de confianza en el que se inscribe la actividad económica.2




La evolución del Estado de Derecho

La idea de un Estado de Derecho nació en la Antigua Grecia, durante la época del Rey Solón, bajo la palabra isonomía, que identificaba la igualdad de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS