Estado De Derecho

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD HIPÓCRATES
CIENCIAS SOCIALES I

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INVESTIGACIÓN.

FINES DEL ESTADO

ALUMNO:
PROF.

ACAPULCO GRO., A 27 DE JULIO DEL 2012.

Índice

TEMA No. De Página
1. Estado de derecho. 3
2. División de poderes. 4
3. Democracia. 4
4. Partidos políticos. 5
5. IFE Y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 56. Conclusión. 8
7. Linkografia 9

1. Estado de derecho.
Un estado de derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno de una constitución, que organiza y fija limites al gobierno y garantiza los derechos de las personas
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado alorden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Características que debe tener el Estado de derecho.
1. Deben crearse diferentes órganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellosdebe asumir una de las funciones de estado.
2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
4. El poder debeestar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.
5. Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichasnormas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.
El ordenamiento jurídico del Estado debe reunir una serie de características que dan origen a un Estado de Derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado deDerecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.
El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante laadopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

2. División de poderes.
La separación de poderes o división de poderes, es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios quecaracterizan el Estado de Derecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
Montesquieu propusoen su obra el espíritu de las leyes de 1748, que el poder judicial no debe concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes se crean típicamente con un sistema de "checks and balances"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS