Estado De Derecho

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DERECHO POLITICO
TUTORIA

“ESTADO DE DERECHO”

Profesor: Ab. Arosemena

Alumna: Daniela Moreno Franco.

ESTADO DE DERECHO
Al hablar de Estado de Derecho nos referimos a un principio degobierno en el que las instituciones y entidades tanto publicas como privadas, los ciudadanos e incluso hasta el propio estado están subordinadas a las leyes, las cuales son publicadas, se hacen cumplirpor igual y se aplican con independencia.

Cabe recalcar que el primero que utilizó la expresión (Rechtstaat) fue el jurista y político alemán Robert von Mohl en su libro “la ciencia de la políticaalemana en conformidad con los principios de los estados de derecho”.

El Dr. Luigi Ferrajoli se expresa estableciendo que es necesario distinguir que hay dos sentidos del Estado de Derecho uno quees el “sentido lato, débil o formal” en el que dice que los poderes públicos son conferidos por la ley y ejercitado en la forma y con los procedimientos establecidos legalmente, que de hecho es lo quese conoce en alemán como Rechtstaat. Y el sentido “fuerte o sustancial” en el que solo los ordenamientos en los que los poderes públicos están sujetos por la ley están vinculados y regulados por ellatanto en su contenido como en su forma.

El estado de derecho tiene dos características sustanciales la supremacía de la Constitución y la separación de funciones en el ejercicio del poder o sea hayun contrapeso entre las funciones.

También dentro de un estado de derecho es fundamental que el poder judicial deba ser independiente y, además parcial para de esa forma no poner en riesgo losderechos fundamentales.

Se puede decir que el estado de derecho es como se conoce actualmente al Cuerpo jurídico institucional de la democracia porque trata de que en este estado rijan los derechosfundamentales del individuo, se trata de un estado garantista, es importante recalcar que sin un estado de derecho no existe democracia.

siempre un estado de derecho va a estar regido por leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS