Estado De Derecho

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
ESTADO DE DERECHO

Para comenzar es necesario determinar que el Estado de Derecho es un factor primordial para entender el siglo XIX no solo por su evolución sino también por el comienzo de sucrisis, tema del que trataremos a continuación.
El Estado de Derecho inicia cuando un Estado crea un ordenamiento jurídico propio que a la larga le generará en todos sus miembros un obligatoriosometimiento. De ahí que, se lleguen a considerar como pilares fundamentales para determinar de manera clara que se está llevando a cabo un Estado de Derecho: son la garantía de derechos, la separación depoderes, la actuación del ejecutivo como soberano administrativo público y la supremacía de la ley o mejor conocido como imperio de la ley.
Ahora bien, ya teniendo claras sus características fundamentalesque exactamente se refiere a este concepto, es posible remitirse al momento histórico que hizo colapsar este modelo.
Algunas de las primeras causas serán el crecimiento demográfico y la revoluciónindustrial produciendo un incremento de demandas, de otros servicios y funciones, de la sociedad al Estado, para pedir su intervención social y económica en algunos aspectos en búsqueda de la armoníaque tanto prometió garantizar.
Del mismo modo, otros aspectos influyentes serán: (i) el sufragio universal, en un inicio masculino, que permitirá al pueblo ser partícipe de la vida política (ii) lareformulación de la idea del orden público en búsqueda de medidas que permitan la convivencia estable (iii) el desarrollo de guerras entre Estados, cambiando la realidad internacional como la división delimperio Austro-húngaro, el comienzo de la república en Alemania, fin del régimen zarista, entre otros (iv) el comienzo de procesos colonizadores europeos en sectores de África y Asia conconsecuencias internas y externas a las naciones.
En conclusión, serán los factores anteriormente nombrados los fundamentales para dar la erradicación del Estado de Derecho y origen al Estado Social de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS