estado de derecho

Páginas: 57 (14190 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
INTRODUCCION




El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Para ello, he tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado de derecho. Esta definición ha seguido dos rutas: una histórica y otra teórica, aunque vale la pena aclarar que lahistórica sólo lo es en el terreno de las ideas pues, por razones de espacio, se han tenido que dejar de lado los sucesos y procesos efectivos que enmarcaron el origen de la legalidad moderna.

La ruta teórica aparece como un análisis de los problemas que el Estado de derecho ha enfrentado en su proceso de formación, así como de los que se le presentan en la actualidad. Se ha dedicado una gran partedel texto a la «historia intelectual» de esta noción, acaso en demérito de su relevancia institucional. Sin embargo, creo que esto es justificable porque tanto los fundamentos del Estado de derecho como las relaciones que crea entre los ciudadanos dependen de la «obligación política» y algunos otros conceptos relacionados, por lo que el repaso de las figuras más destacadas de la filosofíapolítica moderna era obligado.

CONCLUSION



Después de una amplia y ardua investigación pudo concluir diciendo que: El hombre es un ser social y siempre ha tendido a vivir en sociedades cada vez más complejas; para ello ha tenido que crear aparatos sociales para defenderse de amenazas externas e internas por igual y, además, regular las relaciones entre ellos mismos. Así nace el estado, pero este haestado también sujeto a una evolución constante para adaptarse a las exigencias de los individuos que viven bajo su control o para frenar las ambiciones de quienes los gobiernan. Al pasar los siglos, hemos llegado a una concepción de estado muy diferente a las primeras manifestaciones la cual llamamos Estado de Derecho y que muchos consideran es la más ideal. La finalidad de este trabajo fuetratar de acercarnos un poco más al concepto de Estado de Derecho, el cual es un tema bastante amplio y que en la actualidad se sigue discutiendo su alcance. No les doy una definición exacta y precisa, porque no sería yo quien en este informe o en este tiempo la más idónea para poner punto final a tan extensa discusión. Aun así, me dedique a tratar de darle forma a la idea de Estado de Derecho através de una recolección de definiciones propuestas por algunos autores que han trabajado seriamente en el tema.
El concepto de Estado de Derecho se desarrolló durante el liberalismo y encuentra, entre sus fuentes filosóficas, las obras de Kant y de Humboldt. Ya que Ambos llegaron a la conclusión de que la acción estatal tiene como límite la salvaguardia de la libertad del individuo. Aunque laidea aparecía claramente en sus escritos, el primero que utilizó la expresión (Rechtstaat) fue el jurista y político alemán Robert von Mohl. Ciertamente, éste es un procedimiento que no hace suficiente justicia a sus sistemas de pensamiento, pues les adjudica una clase de continuidad que probablemente no existe, pero tiene la ventaja didáctica de perfilar con claridad una justificación teóricadel concepto de Estado de derecho.






BIBLIOGRAFIA



BRACHO G, PEDRO. “Fundamentos del Derecho Público, estrategia para su estudio.” Valencia, Venezuela. Editorial Vadell Hermanos, 42.
GANDARA F, ALFONSO. 1983. “Del Estado Liberal de Derecho al Estado Social de Derecho (hacia una sociedad participativa).” Mérida, Venezuela. Ediciones Librería Universitaria y Cruz del Sur. 26-30.
VILLALOBOS A,JOSE. (2002, Julio) “Ética, Gobernabilidad y Estado de Derecho en América Latina, en tiempos de Globalización”. En: Cuestiones Políticas No 29.
Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 34-35.
Web:
http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/estado_de_derecho_y_democracia.htm#introntroducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS