Estado de excepción: homo sacer, ii, i

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Giorgio Ágamben
Teorías del estado
Presentado por: Laura Torres
Presentado a: Luis Carlos Valencia Sarria
Pontificia universidad Javeriana

Cita textual:
“Entre los años 1934 y 1948, frenteal colapso de las democracias europeas, la teoría del estado de excepción – que había hecho una primera, asilada aparición en el año 1921 con el libro de Schmitt La dictadura – alcanzó un momento departicular fortuna; pero es significativo que esto haya sucedido bajo la forma pseudomórfica de un debate sobre la llamada “dictadura constitucional”.

(Capitulo 1. El estado de excepción comoparadigma de gobierno, pagina 31)

Análisis conceptual del documento:
Puede que antes de 1934 el estado de excepción ya había sido tocado por Schmitt, este no había tenido tanta relevancia entre 1934y 1948. Después de las dos guerras mundiales, varios autores empezaron a tocar este temas más a fondo, y estos se vuelven importantes, ya que por primera vez cuentan la transformación de losregímenes democráticos como consecuencia de la progresiva expansión de los poderes del ejecutivo durante las dos guerras mundiales, y a esto sumarle que el estado de excepción lo había acompañado y seguido.Ante esto, desde el momento en que “el estado de excepción ha devenido la regla” (Benjamin, 1942, p.697), ya no se usa como una medida excepcional sino como una técnica de gobierno y a parte dejasalir a la luz su naturaleza de paradigma constitutivo jurídico.

En resumen lo que se quiere hacer entender en esta cita, es que el estado de excepción empezó a tener más fuerza y se fuetransformando, ya no solo a ser una medida excepcional, pero también algo que se empezó a usar a benefician del gobierno y jurídicamente. Es una medida que se empezó a usar en todo el mundo para justificarvarios actos políticos.

Comentario Personal:
Creo que esta cita es la más pertinente para el ensayo, ya que aquí es donde ya se empieza a tocar el tema del estado de excepción como tal y a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamben. Homo sacer
  • Homo sacer i: el poder soberano y la nuda vida
  • TEMA I,II,II
  • Homer i Hesíode
  • Homo ludens capitulo i
  • homes i ratolins
  • Homo sacer
  • comparativa I i II república

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS