Estado de excepcion

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Un régimen de excepción es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbacióngrave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. En general, se reconocen en derechocomparado como regímenes de excepción.
Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
El estado de sitio es un régimen de excepción quepuede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultadespreponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedíaen la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.
la insurrección y laresistencia se sitúan en una franja ambigua e incierta, en la intersección entre lo jurídico y lo político, es aquí donde podemos decir que el estado de excepción se presenta como esa línea delgada sepresenta como la forma de lo legal con lo que no puede ser legal.
El estado de excepción no es un derecho especial, pero, en cuanto suspensión de orden jurídico mismo, define el umbral o el conceptolímite de éste.el estado de excepción constituye más bien un estado kenomático, un vacio de derecho, y la idea de una indistinción y plenitud originarias del poder debe ser considerada como unamitologema jurídico.Entendemos por leyes de plenos poderes, aquellas leyes en virtud de las cuales se atribuye el ejecutivo una potestad reglamentaria, en particular la facultad de modificar y de abrogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS