Estado De Flujos De Efectivo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Estado de flujos de efectivo

Índice

1.- LA NECESIDAD DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. 3
2.- EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 4
3.- CONTENIDO DEL EFE 6

1.- LA NECESIDAD DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

Durante muchos años, el objetivo de los estados contables tradicionales se ha limitado a determinar la situación patrimonial de la entidad a través del balance de situación y aproporcionar una cifra de resultado mediante la elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias. Sin embargo, a pesar del enorme potencial informativo que acumulan el balance y la cuenta de resultados, es evidente que no contienen toda la información financiera que genera una empresa, por lo que resultan insuficientes para colmar las necesidades de los usuarios cuando estos tienen que tomardecisiones económico-financieras que rebasan los contenidos de balance de situación y de la cuenta de resultados. Esto justifica el nacimiento de una corriente de opinión que ya desde los años 70 del pasado siglo demandaba la presentación de un estado de flujos en términos de movimientos de tesorería.
Hasta el último tercio del siglo XX el paradigma que guiaba la construcción de los estados contableera el del beneficio verdadero, los últimos años de ese mismo siglo son testigos de un cambio con relación a los objetivos de la información financiera al primar el criterio de utilidad para la toma de decisiones sobre el de la determinación del resultado. El EFE hay que entenderlo como un estado contable que no sustituye a ninguno de los ya existentes, sino que complementa los anterioresproporcionando información específica de la variación de la tesorería y de las causas de las motivan.
Según dispone el artículo 175 de la Lay de Sociedades Anónimas, la elaboración de un estado de flujos de efectivo es obligativo para todas las empresas, salvo para las que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos al menos dos de las tres circunstanciassiguientes:
* Que el total de las partidas del activo no supere la cifra de 2.850.000 euros. A estos efectos se entenderá por total del activo el que figure como cifra total en el modelo de balance.
* Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
* Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.


2.- EL ESTADODE FLUJOS DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado la reforma mercantil del año 2007.
El estado de flujos de efectivo es un documento que informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos del efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando lavariación neta de dicha magnitud en el ejercicio. Se trata, por tanto de un documento que ordena y agrupa por categorías o tipos de actividades lo cobros y los pagos habidos en una entidad, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio, así como de ayudar al entendimiento de la evolución de la tesorería y demás líquidos manejados por la empresa durante elmismo.
Son varias las ventajas que presenta el estado de flujos de efectivo frente a otros estados contables. En primer lugar, está la facilidad de su comprensión, debido a la naturaleza de las operaciones que explica. Los flujos financieros ligados al movimiento de la tesorería son sencillos de interpretar incluso para quien carezca de una especial formación contable. En segundo lugar, es precisodestacar la objetividad que impera en la elaboración EFE, puesto que, por lo general, se trata de operaciones que no admiten criterios contables alternativos, cosa que no ocurre en la confección de otros estados contables. Por último, las operaciones que se incluyen en el EFE no son objeto de periodificación, por lo que el aumento o disminución de la tesorería se reflejará en dicho estado contable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS