ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. El término efectivo
Los términos efectivo y tesorería comprenden la cantidad de dinero que tiene una empresa en caja (monedas y billetes) o en depósitos a la vista.
En un sentido amplio se incorpora además del efectivo, los equivalentes de efectivo, tales como las inversiones a corto plazo de gran liquidez (poder vender rápido y sin obtener pérdidas) que sonfácilmente convertibles en efectivo, estando sujetas a un riesgo poco significativo de cambios en su valor (inversión tiene que ser inferior a 3 meses).
Por tanto, los flujos de efectivo o cash-flow, son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo, esto es, entradas y salidas de tesorería.
Tener disponibilidad, es poseer un conjunto de fondos o bienes disponibles en un momento dado otener facilidad para convertir una partida de Balance en caja.
Tener liquidez, es la posesión de activos de esa naturaleza (líquidos) que son transformables en dinero efectivo de forma inmediata, u otra definición, que dice que es la capacidad de generar tesorería a través de la actividad ordinaria, de tal forma que permite gozar de medios líquidos suficientes para el normal funcionamiento de laempresa y por tanto poder hacer frente a sus compromisos de pago.
El estado de flujos de efectivo no solo nos permitirá conocer los saldos de efectivo o equivalentes de efectivo a lo largo de varios años, sino que también nos permitirá evaluar la liquidez empresarial (entendiendo la liquidez como la última definición descrita)
Cuando hablamos de liquidez y solvencia técnica nos referimos a lacapacidad de la empresa para atender a sus compromisos de pago puntualmente a través de los recursos generados por la actividad ordinaria.
No es lo mismo tener efectivo, tesorería o disponibilidad, que tener liquidez. Tener efectivo, tesorería o disponibilidad de medios financieros no asegura necesariamente la existencia de liquidez. Sin embargo, aquella empresa que tenga liquidez, tiene forzosamentetesorería, efectivo o disponible.
En referencia al ejemplo PRISA: La liquidez es la que provoca y asegura que haya tesorería, consiguiendo así que la empresa esté en equilibrio financiero. Una sociedad no puede hacer depender su estabilidad financiera de ingresos de naturaleza no recurrente. Si el problema de la falta de liquidez proviene de una pobre generación de recursos, tendremos que buscaractuaciones alternativas que nos aseguren la obtención de unos recursos mínimos a través de la actividad ordinaria (reducción de costes, que las necesidades de financiación sean financiadas con recursos propios, aumentar el período de pago a proveedores, acortar el período de cobro a clientes o disminuyan el período medio de las ventastodo esto afecta a las necesidades de financiación)
Se trata debuscar soluciones para que la empresa genere recursos regularmente y atienda sus pagos. Se trata de gozar de liquidez, que es la única forma de dar estabilidad financiera.
2. Formulación del EFE y concepto de efectivo.
Cuando pueda formularse el balance, estado de cambio en el patrimonio neto y memoria en modelo abreviado, el EFE no será obligatorio.
No será obligatoria la formulación del EFE paraaquellas sociedades que durante dos ejercicios no sobrepasen dos de los tres límites para poder presentar el modelo abreviado (límite al activo, cifra anual de negocios y nº medio de trabajadores).
-El concepto de efectivo en el PGC
Entiende por efectivo y otros medios líquidos equivalentes “la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos a la vista y los instrumentos financierosque sean convertibles en efectivo, y que en el momento de su adquisición, su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa (cuenta 576.Inversiones a corto plazo de gran liquidez)
3. Objetivos y relevancia del EFE
Es un estado contable que muestra el flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS