Estado De Ganancias y Perdidas. Contabilidad

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Estado De Ganancias y pérdidas
En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieronorigen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

QUE SE PRESENTA EN LOS ESTADOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

* La empresa debe presentar en el estado de Ganancias y Pérdidas o en las notas a dicho estado, un análisis de los gastos, utilizandouna clasificación basada en su naturaleza o en la función de ellos en la empresa.

* Las empresas que clasifiquen sus gastos por función deben revelar información adicional sobre la naturaleza, incluyendo información sobre sus gastos de depreciación y amortización y sus costos de personal.

ELEMENTOS DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDA

comprende las cuentas de ingresos, costo y gastos, presentados según elmétodo de función de gasto.

PARTES QUE COMPONEN UN ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
            La información que contiene este estado financiero puede ser dividido en dos partes:
a) Información General o encabezamiento:  
            Como el título señala, esta sección contiene información general sobre el estado financiero que se presenta. Esta información está compuesta por:ü      Identificación de la empresa: Esta información debe estar formada por la identificación legal de la empresa. En este caso, tal identificación sería: La Empresa , C.A.
ü      Identificación del estado financiero: Consistirá en escribir con claridad el nombre del estado financiero que se está presentando: Estado de Ganancias y Pérdidas.
ü      Período: Es indispensable  indicar a qué período se refiere lainformación que se presenta en ese estado financiero. Ejemplo: 1 de enero al 31 de diciembre de 1999.
b) Información Financiera
            Esta es la sección donde se muestra la información que señala los hechos ocurridos en la empresa relacionados con ingresos, costos y gastos.  Las cuentas que dan esa información van a ser presentadas en el estado de ganancias y pérdidas formando cinco grupos.
1.-Ingresos normales o principales: Serán mostradas en este grupo, todas aquellas cuentas que tienen alguna relación directa o indirecta con el control de los ingresos normales o principales que la empresa haya obtenido.
            Se entenderá por ingresos normales o principales, todos aquellos que provengan de transacciones para las cuales fue constituida la empresa.
            Por ejemplo, unaempresa que haya sido fundada con el objeto de dedicarse a la compra-venta de mercancía, su ingreso normal será el  producido pro las ventas de esas mercancías. Si se trata de una empresa de servicios, su ingreso principal será el proveniente de a prestación de ese servicio, etc.
            Tomando como base el ejemplo que posteriormente señalaré, se puede decir que la cuenta más importante deingresos es ventas, la cual arroja un saldo de Bs. 40.000.
            Sin embargo, existe otra cuenta denominada devoluciones en ventas la cual, en este caso tiene un saldo de Bs. 1.000 que representa la parte de aquella mercancía vendida que los clientes devolvieron y que, por lo tanto, hay que restársela a las ventas.
            Una vez restada, la diferencia representará los ingresos netospor las ventas realizadas. Es decir, Bs. 39.000.
2.- Costo de Ventas: de acuerdo con lo que se termina de explicar, los ingresos netos por ventas ascendieron a Bs. 39.000.
            Eso no indica que esa cantidad fue lo que ganó la empresa, ya que para obtener la verdadera utilidad deben restarse a esos ingresos por ventas, una serie de costos y gastos que siempre existen. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad(estado de perdidas y ganancias)
  • Cuenta De Perdidas Y Ganancias, Balance De Situación Y Libros De Contabilidad
  • Perdidas y ganancias en contabilidad
  • Estado de perdida y ganancia
  • Estado de perdidas y ganancias
  • Estado de ganancias y perdidas
  • Ganancias Y Perdidas
  • Estado de perdidas o ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS