Estado de Guerrero: nociones de Historia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Entendí que Juan Russo habla que se debe de ir mucho más lejos en la relación estado-ciudadano pues ésta no debe de limitarse solamente a “a instituciones con capacidades de coerción, extracción de recursos, asignación de derechos y, en general, imposición de obligaciones a ciudadanos” , es decir una relación entre ciudadanos e instituciones´, ya que este concepto es muy limitado, se tiene quepartir de que la relación Estado-ciudadanía es también un vínculo de carácter “simbólico-afectivo entre individuos, identidades colectivas y nación”.
Cuando hablamos de reconocer la soberanía de un pueblo, también se habla de reconocer la soberanía de una comunidad, es decir, el derecho a su autodeterminación porque de lo contrario sería parte del fenómeno llamado “democracia vacía” pues va encontra del orden político que establece la democracia.
Algo muy importante es el nivel de confianza que hay de parte de los guerrerenses hacia sus instituciones, así por ejemplo nos daremos cuenta que dentro de las instituciones que no son confiables por la ciudadanía se encuentran las mismas instituciones del Estado y de garantía, éstas gozan de una confianza bajísima.
Por su parte elnivel de credibilidad de las principales televisoras del país oscilan entre un nivel medio bajo, TELEVISA (35%) TV AZTECA (59%).
Ahora bien, entre las instituciones con alto valor positivo se encuentra en primer lugar la ESCUELA (82.3%) mientras que en el segundo lugar se encuentra la Iglesia Católica Romana (67.9%).
Las cifras anteriores se obtuvieron de las encuestas realizadas a tresmunicipios de la entidad: Acapulco, Chilpancingo y CD. Altamirano. La diferencia “fundamental” es que la confianza de las Asociaciones Voluntarias es mucho mayor en Acapulco (78%) que en CD. Altamirano (25%) aquí el texto de Russo se refiere a las asociaciones de defensa ciudadana y ambientalistas. En Acapulco existe una desconfianza “menos extrema” que en la capital de nuestro estado Chilpancingo yAltamirano ya que éstas se encuentran en un polo de extrema desconfianza.
El texto luego de las encuestas realizadas concluye con que México es un país con mucho estado y poca nación y pues aquí se refiere a que algunos lugares (pueblos indígenas sobretodo) no se les toma muy en cuenta y las instituciones del Estado (centralizadas) se ocupan de regir su vida política aun cuando está estipulado lalibre determinación en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Una de las características de nuestra entidad es que es escenario de importantes movimientos sociales, ejemplo de ello es que fue sede del Congreso de Anáhuac el cual estaba integrado por los hombres más cultos y “honestos” de la región así pues, fue bastión de los rebeldes independentistas así como sede importante dela Guerra de Reforma.
Nuestra entidad ha servido para ser un neto proveedor de materias primas. Por ello la gran dependencia del exterior, así, luego de que las costas de Guerrero fueran excelentes productoras de algodón hasta la segunda guerra mundial, se convirtieron después en las principales productoras de copra del país (sobre todo la costa grande), esta transformación socioeconómica trajoconsigo el surgimiento de las organizaciones copreras, que luego el gobierno de la entidad combatiría pues él mismo controlaba el precio de esta materia prima por lo que hubo mucha represión en contra de los productores ya que no en pocas ocasiones se opusieron al abuso por parte de la autoridad.
En los sesentas se presentó además del movimiento de masas que logró la destitución de Raúl CaballeroAburto como gobernador, se presentaron también movimientos sociales contra el autoritarismo y también para buscar la implantación de mecanismos democráticos de participación política.
El poderío del cacicazgo dejó de tener su ancla económica en el latifundio y en el sistema económico de la hacienda y pasó a controlar todo lo relacionado con el mercado y abasto, en un capitalismo salvaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guerrero
  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Historia del Estado de Guerrero
  • Nociones de la historia
  • Historia Del Escudo De Guerrero
  • Historia y tradiciones de chilpancingo Guerrero
  • Historia de Gonzalo Guerrero
  • resumenes de la historia del guerrero y la cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS