Estado de guerrero

Páginas: 65 (16012 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
REGIÓN NORTE

A. Aspectos Generales. /Situación geográfica.

La región Norte del Estado de Guerrero consta de 15 municipios, a saber, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Gral. Canuto A. Neri (Aca-petlahuaya), Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, PedroAscencio Alquisiras (Izcapuzalco), Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Te-pecoacuilco de Trujano y Tetipac.

Limita al Norte con el Estado de México; al Noroeste, con el de More-los; al Este, con Morelos y Puebla; al Sur, con los municipios de Zumpango del Río y Mártir de Cuilapan (Apango), Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco); al Sureste, conel de Copalillo; al Suroeste, con el de San Miguel Totolapan y, al Oeste, con el de Arcelia. En conjunto poseía hasta 1980 una superficie de 8,667.1 km2, que correspondían a un 13.6% del total estatal. (Copladeg, 1980:2).

Hidrográficamente la región Norte es rica, aunque poco aprovechada, ya que posee los siguientes ríos: Apaxtla ( Apaxtla de Castrejón ), Atenango,Cocula, Cuetzala, Huitzuco, Iguala, Sabino y Alahuistlán ( Pedro Ascencio Alquisiras ), San Jerónimo y Chontalcuatlán ( Pilcaya ), Taxco el Viejo y -

,165

Campuzano ( Taxco ), Ahuhuetla, Ahuehuepan, Los Sabinos, Oxtotitlán y To-nalapa ( Teloioapan ), Tepecoacuilco y Mezcala ( Tepecoacuilco ), Acevedotla, Pregones, Las Damas, Tetipac y Los Órganos ( Tetipac ).De todos ellos, sólo el Mezcala es continuo ya que los demás son simples barrancos por donde se arrastra el agua de las lluvias y a mediados de marzo están casi secos en su totalidad. ( Luna Hernández Raúl 1976 ).

En realidad los afluentes son aprovechados mínimamente en el riego agrícola, aunque las aguas aprovechables son de 500 millones de metros cúbicos complementados porlas presas de Atapula ( Huitzuco ), Tetipac y la Valerio Trujano ( Tepecoacuilco ). Para el Valle de Iguala y las cercanías de Cocula se utiliza el agua extraída mediante un canal a la laguna de Tuxpan ( al Noreste de Iguala ).

La región cuenta con tres tipos de clima: El Templado-Húmedo en Taxco; el Semicálido-Subhúmedo, en Pilcaya, Tetipac, Teloioapan, Pedro AscencioAl-quisiras, Ixcateopan y Taxco; y el Cálido-Subhúmedo en el resto. De acuerdo con esta homogeneidad climática se observa un período de lluvias muy similar en toda la región, por lo que los cultivos de temporal son muy parecidos.

Se encuentran elevaciones orográficas tan notables como la Sierra de Taxco, formada por los montes de Cacahuamilpa, Huizteco, Tenería, Tetipo-cel, LosÓrganos y Noxtepec, Atache, Cerro Gigante, San Mateo y los cerros de la Tentación ( Taxco, Tetipac y Pilcaya ); en Cocula se inicia la serranía de Chilacachapa, con la Sierra de El Limón, Pedregosa, Tepochica, Xonacatla y Tres Llanos y que continúan hacia Mesa Chica, El Filo, Zompatitlán, Tlacha-hui y El Palmar ( Cuetzala del Progreso ); de Tres Cruces parten las estriba-REGIÓN NORTE, DIVISIÓN MUNICIPAL,CABECERAS Y LOCAL,JADES INVESTIGADAS

l._ Apaxtla de Costrejón
2._ Atenango del río
a) Tulimán
b) Tuzantlán
3._ Buenavtsta de Cuellar
a) Palmillas
b) Santa Fe' Tepetlapa
4._ Cocula
5. _ Cuetzala del Progreso
a) Chilacachapa
6. _ Gral.Canuto A. Neri
a) Arroyo Seco
7. _ Huitzuco
a) Pololcingo
8. _ Iguala de laIndependencia
a) Tuxpan
9. _ Ixcateopan de Cuauhte'moc
10. _ Pedro Ascencio Alquisiras
ll._ Pilcaya
a) Cultlapa
12. _ Taxco de Alarcón
a) Tlamacazapa
b) San Juan de Dios
c) Acamixtla
d) Tecalpulco
e) Taxco el Viejo
f) Temaxcalapa
13. _ Teloloapan
a) El Calvarlo
a) Las Sauces
b) Acatempan
c) Coatepec Costales
14. _ Tepecoacuilco de Trujano

a) Mayanala'n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS