Estado de Guerrero

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL ESTADO DE GUERRERO

La creación del Estado de Guerrero se debió principalmente a las gestiones llevadas a cabo por Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez, las cámaras de diputados y senadores aprobaron el decreto el 27 de octubre de 1849, el cual fue firmado por el presidente José Joaquín de Herrera, en donde se manifiesta la creación del nuevo Estado, con el nombre deGuerrero (nombre propuesto por Juan Álvarez en honor al Caudillo del Sur), compuesto por los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco, Tlapa y la municipio de Coyuca.
Fueron los generales Juan N. Álvarez y Nicolás Bravo, quienes tomaron la iniciativa en el proyecto. Y junto con algunos legisladores, acordaron darle el nombre de GUERRERO, en honor, del consumador de la Independencia de México DonVicente Guerrero.
FRASE CELEBRE
• A partir de 1816, tras la muerte de Morelos, declinó la lucha insurgente y pocos jefes siguieron combatiendo: Guerrero fue uno de ellos. Fue derrotado en la Cañada de los Naranjos, pero luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú. Varios jefes independientes comenzaron a acogerse al indulto. El virrey Apodaca comprometió al padre de Guerrero para que su hijo dejara lalucha. El insurgente se negó a ello y fue cuando pronunció la conocida frase: "La Patria es primero".

• Bolívar, Simón: "Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría."

• Stirner, Max: "El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo."




HIDROGRAFIA DEL ESTADO DE GUERRERO
El estado de Guerrero cuentacon tres regiones hidrológicas: Balsas, Costa Grande y Costa Chica - Río Verde.
BALSAS: La Región hidrológica Balsas está conformada por las cuencas: Balsas - Mezcala, Balsas – Infiernillo, Dentro de esta región se encuentra la central hidroeléctrica Infiernillo, la más grande del Estado en cuanto a capacidad efectiva instalada con 1,040 MW y 6 unidades generadoras
COSTA GRANDE: La Regiónhidrológica Costa Grande agrupa a las cuencas llamadas: Río Atoyac y otros, Coyuquilla y otros e Ixtapa y otros; abarca el 20.04% de la superficie del estado.

OROGRAFÍA DEL ESTADO DE GUERRERO
La complejidad morfológica que presenta el estado de Guerrero es el resultado de la combinación de procesos internos y externos de la dinámica del planeta que afectan la superficie terrestre.
Sierra Madredel Sur. Bajo esta denominación se considera a una unidad topográfica que se desarrolla a lo largo de casi 500 km, paralela a la costa pacífica con una dirección NO–SE.
Planicies Litorales. Ocupan una franja que se extiende a lo largo del litoral Pacífico y cuyo límite altitudinal ha sido definido a partir de la curva de nivel de 200 m. Presenta una anchura variable (10 a 25 km), debido a lasestribaciones de la Sierra Madre del Sur que descienden hacia el mar.
Sierras del Norte. Con esta denominación se agrupan en la región Norte del estado una serie de sierras que han sido delimitadas a partir de la curva de nivel de 1000 m, y se extienden al norte de la unidad Cuenca del Balsas.

CLIMA
El 82% de del estado, presenta clima cálido sub-húmedo, el 9% es seco y semi-seco, el 5% templadosub-húmedo, el 3% cálido húmedo y el 1% es templado húmedo.
La temperatura media anual es de 25°C.
La temperatura mínima promedio es de 18°C y la máxima de 32°C.
Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 1 200 mm anuales.
El clima cálido favorece el cultivo de frutas como mamey, mango, zapote, cítricos.

FLORA Y FAUNAFLORA:
Predominan los bosques de coníferas y encinos en las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Hay selvas en la depresión del Balsas y en la vertiente del Pacífico. Existen pastizales, manglares, dunas costeras y distintos tipos de vegetación acuática distribuidos a lo largo de la franja costera y vertiente interior, así como selvas medianas, bosques de montaña en las partes más húmedas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS