estado de guerrero

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ESTADO DE GUERRERO

Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo del Bravo. Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado deOaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km). Contando con sus 32 estados.
La flora está compuesta principalmente por árboles de amate copal, cuajiote, organeras, huizache y palmeras. Entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los coyotes. Los animales en peligro de extinción en el Estado deGuerrero son el venado, el jaguar, el águila, la tortuga y la iguana.
Más del 60 % de la superficie estatal es ocupada por el clima cálido subhúmedo con precipitación en verano. El segundo lugar lo ocupa el clima semicálido con lluvias en verano, con casi la quinta parte del territorio. El resto lo ocupan climas menores, entre los que destacan semicálidos y templados, todos con lluvias moderadas.Según datos del INEGI, la ciudad de Chilpancingo tiene una temperatura media anual de 21.9 °C. Por lo que respecta a precipitación total anual, el mes que mayor precipitación hay en el Estado es septiembre, y el lugar con más lluvias es Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlan.
Límites territoriales
El estado colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con elestado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km).
Regiones
El estado de Guerrero se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que distinguen rasgos económicos, sociales, culturales y geográficos.
Acapulco, compuesta sólo por el municipio homónimo que fue separado dela Costa Chica debido al desarrollo que tenía a diferencia del resto de la región.
Costa Chica, compuesta por quince municipios.
Costa Grande, compuesta por ocho municipios.
Centro, compuesta por trece municipios.
La Montaña, compuesta por diecinueve municipios.
Norte, compuesta por dieciséis municipios.
Tierra Caliente, compuesta por nueve municipios.
Ciudades principales
Acapulco 616.394 hab.Chilpancingo de los Bravo 247.900 hab.
Iguala de la Independencia 118.700 hab.
Taxco 64.600 hab.
Zihuatanejo 75.100 hab.
ECONOMIA
Guerrero es uno de los Estados de la República con Producto Interno Bruto mediano, pues en 2002 registró 100.447.666 pesos, lo que lo situaba en el lugar número 15 a nivel nacional, contribuyendo con el 1,75% del total nacional. 
Con respecto a las actividadeseconómicas desarrolladas por los guerrenses en edad de trabajar (2.075.739 a 2000), el sector primario ocupa 14.276 personas y representa el 5,6% de la población económicamente activa (PEA), el secundario ocupa a 47.471 personas y representa el 18,72% por ciento de la PEA y el terciario ocupa 184.869 personas y representa el 72,92% por ciento de la PEA; es en este último en el que se ocupa lamayor parte de la población debido a que el estado basa su economía en el turismo y el comercio.
La agricultura, es una actividad económica en que destaca Tierra Caliente, la región que tiene el mayor número de exportaciones de productos agrícolas en el Estado. Esta actividad predomina en la selva, principalmente en la zona costera, puesto que la fertilidad de la tierra, y el clima tropical calurosoy lluvioso permiten abundantes productos tropicales, y se han construido sistemas de riego, como las presas Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Hermenegildo Galeana. El estado produce ajonjolí, café, plátano, cacao, papaya, mango, tabaco, limón, maíz. La explotación forestal también es variada. Se utilizan las maderas de pino, encino, cedro y caoba.
La ganadería se practica en el estado, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS