Estado de Hidalgo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
 Hidalgo




El escudo adoptado por el Estado de Hidalgo fue creado por el pintor y muralista Diego Rivera en el año de 1922. como ornamentos exteriores, del lado derecho en color azul conteniendo al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe encarnado y con resplandor deoro que simboliza el nacimiento de la Independencia, dado que con una bandera de esta naturaleza el padre Hidalgo inició el movimiento insurgente. Del lado izquierdo se encuentra la bandera nacional con sus colores y símbolos oficiales.

Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con elestado de Querétaro.
CLIMA: La mayor parte del estado tiene un clima templado con rangos anuales de entre 20 °C y 30 °C. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo.

FLORA Y FAUNA:
La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por pino, encino, oyamely enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damina.[] En el valle de Tulancingo se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, y maguey. En el Altiplano, la vegetación es escasa. En la cuenca de México existen nopales, mezquite y pirul. Lavegetación del valle del Mezquital está formada por huizache, ahuehuete, nogal, biznaga, garambullo y otras plantas de clima seco


Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garzas, cotorras, colibríes, búhos, zopilotes, gatos monteses, coyotes, zorrillos, conejos, liebres, lagartijas y serpientes de cascabel. []Hacia el centro y en toda laparte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onzas y jaguares. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespines, tigrillos, tejones, codornices y guajolotes.[] La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el valle del Mezquital, propicia que se dé la presencia de coralillos, lagartijas,camaleones, arañas, ciempiés, alacranes, grillos, chapulines y hormigas


GRUPOS INDIGENAS:
Los principales pueblos indígenas del estado son los, otomís, Nahuas y Tepehuas. Los Nahuas se encuentran en 14 Municipios en las Regiones de la Huasteca y la Sierra Alta, de la población hablante de lengua indígena en el estado. []Los, otomís, se encuentran en 15 municipios en las Regiones del Valle delMexzquital, Sierra Gorda y Occidente del estado, de la población hablante de lengua indígena estatal.[] Se encuentra situados en el Valle del Mezquital al occidente del estado, abarcando de norte a sur, desde Zimapan hasta Tepeji del Río y de oriente a poniente, desde Actopan, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca, hasta Tecozautla, Huichapan y Nopala.

ATRACTIVOS NATURALES
PARQUE NACIONAL EL CHICO:En mineral del chico, con una superficie total de 2739 hectarias. Existen en su interios dos campamentos ecoturisticos, un albergue alpino, asi como dos presas: El cedral y la Estanzuela.

LAGUNA DE ATEZCA:
En Molango de Escamilla, caracterizada por una pequeña isla arbolada que existe en su centro. Impresionante belleza natural apropiada para practicar el senderismo, excursionismo,campismo, ciclismo, rapel, alpinismo y escalada.
ATRACTIVOS CULTURALES:
Chapitel, Huichapan.
Edificio de Bancomer, Pachuca. Pequeña construcción frente al jardín Zaragoza donde el general Ignacio López Rayón y el licenciado Andrés Quintana Roo conmemoraron, por primera vez en el país, el grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812.
Teatro de la Ciudad o San Francisco, Pachuca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS