Estado De Indefensión En El Amparo Penal

Páginas: 48 (11839 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción:
El estado, definido como aquél que cuenta con un territorio, un gobierno, y una población; entiende el concepto, de garantizar que aquellos que encontrándose dentro de la delimitación establecida por el territorio gocen de las garantías previamente establecidas en la carta magna.
Si bien es cierto que el derecho en su evolución ha encontrado la forma de establecer medios decontrol constitucional con la finalidad de que esta encuentre real sustento y sobre todo que su cumplimiento no vea detrimento alguno en los actos de la autoridad quienes tomándolo desde un punto de vista humanamente epistemológico son seres equívocos. Así las cosas, se tendrá que deducir por tanto que existen momentos en que los medios de control constitucional encuentran frente a sí mismoscircunstancias que importan violaciones o bien comportamientos de inobservancia; por lo tanto, será en actos y hechos como estos en los que encontramos que la violación ha sido tal que la reparación correspondiente al daño sufrido por quien encarnó el papel de agraviado es imposible de realizarse.
El derecho penal es una rama del derecho que si bien se encarga de castigar todo tipo de conductas que vanen contra de lo que legalmente se encuentra establecido, definiendo al comportamiento como un delito, no cuenta con una definición clara y mucho menos con una definición por excelencia. Como bien es conocido por nosotros, las definiciones del derecho penal dependerán tanto de la época histórica de la que se esté hablando, como del autor que conjunte los elementos esenciales del estudio de la ramaen comentario para conformar un concepto provisto de suficiencia para él.
El derecho penal visto desde la óptica objetiva, únicamente refiere a las normas penales en sí, y será hasta que entremos en el campo del ius puniendi que comprendemos que se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan las hipótesis que prevé el ius poenale, es decir en su carácter objetivo. Comobien lo establece el maestro Von Lizt el derecho penal no es más que un conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia, esto permite comprender el alcance que tiene la norma penal vista en su ámbito objetivo.
Por otro lado tenemos la concepción subjetiva es decir aquella que del ius puniendi se hace, Pufendorf fue de losprimeros en explicar claramente la idea de los derechos subjetivos distinguiéndolos del Derecho objetivo como sistema de leyes, siendo aquéllos la facultad de hacer alguna cosa, concedida o permitida por las leyes. En este sentido, Binding estableció el concepto de derecho penal subjetivo del Estado como la facultad o derecho de castigar; aunque algunos autores como Manzini, negaran la existenciadel derecho penal en sentido subjetivo, arguyendo que éste no es más que un atributo de la soberanía de los Estados.
El hecho de que su estudio se divida de manera tan tajante en dos concepciones diametralmente distintas, genera que para algunos no se satisfaga la necesidad de conocer que es lo que el derecho penal persigue como fin último; por esto mismo, es que existen clasificaciones del iuspuniendi tomándolo desde diferentes perspectivas entendiéndola como afectada por los acontecimientos. Entre estas se encuentran teorías como la absoluta, dividiéndola en retributiva y expiatoria, así como las teorías relativas y mixtas por mencionar algunas.
Una vez dicho lo anterior, podemos entrar al campo de la finalidad penal, la cual vista desde arquetipos Kelsenianos nos lleva a concluirlo siguiente. La finalidad del Derecho Penal en general, es la protección de los intereses de la persona humana, los que constituirán los bienes jurídicos; más no todos los intereses, sólo aquéllos de superior jerarquía, a los que les otorga esa protección mediante la amenaza y la ejecución de la pena.
Y será la ejecución de la pena más que la amenaza la conlleve a que el individuo reforme su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo penal
  • AMPARO PENAL
  • Amparo Penal..
  • amparo penal
  • Amparo Penal
  • Amparo penal
  • Amparo penal
  • amparo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS