Estado de la conciencia

Páginas: 81 (20200 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
¿Qué es Conciencia?
Según el diccionario la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Por nuestra parte sostenemos que la conciencia contiene revelaciones adicionales al concepto señalado.
“La conciencia y lo que eres en verdad, son lo mismo”. La conciencia es “el despertar al sueño delpensamiento” nos apunta E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.

Es posible establecer una distinción valiosa entre quién piensa, es decir el “pensador” y quién observa, el “observador”. En este caso si “logro observar lo que pienso” ¿Quién observa?
En este contexto despertar al sueño del pensamiento significa, abrir el camino a la observación de los pensamientos que la mente sostiene. Ser consciente denuestro pensamiento y comenzar la desidentificación de la mente abre grandes perspectivas para el desarrollo personal.
(Para aprender a hacerlo y desarrollar la conciencia al nivel personal, grupal y organizacional, inscribíte a la Formación del Líder Consciente).
Estados de conciencia:
¿En qué consiste esta apertura que proponemos?
Consideramos que la mayoría de las personas no usa su potencialcompleto. Varias razones son responsables de esta situación, desde nuestro punto de vista le asignamos una importancia capital, a la dificultad de saber quiénes somos. Esta causa es motivo del desuso en que caen varias de nuestras capacidades disponibles. Una apertura en esa dirección significaría abandonar la utilización casi exclusiva de la inteligencia mental desarrollando habilidades que surgendel resto de nuestras inteligencias. El desarrollo perseverante de este método conduce a un profundo autoconocimiento que nos prepara para desplegar el potencial completo, no inflamando la autoestima (mejorando la imagen de nosotros mismos) sino desarrollando una profunda autoconfianza. Se trata de confianza que se fundamenta en el conocimiento de la identidad verdadera, la identidad esencial, elSer y, representa el camino único para expresar nuestro aporte único e irrepetible.
No somos seres aislados o separados, aunque para la mente pueda parecer así. En un plano más profundo se halla una conexión con la Fuente, la Pura Conciencia. El espacio en el cual todos nos convertimos todos en expresiones singulares del Ser Total, la Quietud, el Creador. 
Desde mucho tiempo atrás y en particularen el mundo post moderno, la conciencia humana se encuentra condicionada por las formas. Pensamientos, emociones y el mundo material –denominamos formas- asumen el papel principal y son el foco primordial de las personas. De este modo la identidad verdadera queda trastocada y comienza a aparecer la identidad adaptada que facilita la proliferación de las formas. Pero estas son siempre transitoriaso efímeras.
Por esta dinámica el hombre post moderno –más que nunca- se encuentra perdido buscando felicidad y certezas entre las formas, que naturalmente son efímeras, no duraderas. De esta manera la felicidad se transforma en un bien escurridizo de escasa duración. Como consecuencia, la raza humana confundida respecto de su verdadera identidad, abandona la conexión con su esencia y queda sujeta a la identificación con dichas formas. La resultante es acumulación de conocimiento y ausencia de sabiduría. Luchamos por el progreso y la acumulación dejando de lado la evolución.
¿A qué denominamos conciencia condicionada?
Nuestra mente a través del proceso de pensamiento desarrolla un estado de conciencia, alcanzando de esta forma el conocimiento. Los humanos descubrimos así el yo. Sin embargola mente tiende a independizarse de su Fuente interior (conciencia pura, no condicionada) procurando encontrar su identidad en la identificación con el mundo exterior –por su errónea percepción-, con sus propios procesos de pensamiento y las emociones resultantes. Es como si la mente se dijese a si misma: “Pienso, luego existo”. 
Como resultado de este devenir iniciado en la temprana infancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS