Estado de la cuestión acerca de la discriminación laboral en Lima en los últimos 20 años

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Estado de la cuestión acerca de la discriminación laboral en Lima en los últimos 20 años



La discriminación es uno de los problemas más importantes que han perdurado en el Perú, a pesar de los cambios y las nuevas ideologías que se han difundido en el país. Con una fuerte presencia en la capital, Lima, este problema no es ajeno a ninguna parte de la población. Si bien se puede hablar deuna mejora en el ámbito político, ya que existen leyes que puedan regular las formas de discriminación1, estas leyes no se han acatado en la mayoría de empresas y no en cada situación. Ya sea si hablamos de racismo, sexismo o clasismo, la discriminación se relega a quedar oculta pretendiendo que no existe. El tema de este estado de la cuestión aborda, por lo mencionado anteriormente, las causas dela discriminación en el ámbito laboral en Lima en los últimos 20 años.
Aunque se haya logrado reconocer la discriminación en diversos ámbitos, en el ámbito laboral abunda a discriminación, no solo racial y de género, sino también la denominada discriminación étnica. El preferir contratar a alguien por su aspecto físico, la infravaloración en el trabajo, la escasa paga y los abusos contratrabajadores de minorías son diversas maneras en la que se nota esta discriminación2. Una de las peores consecuencias que trae consigo la discriminación se presenta en el ámbito laboral, puesto que este proporciona el sustento económico del individuo, el cual a su a vez es el agente para su movilidad hacia sus diferentes ámbitos en la sociedad. Este problema frena el desarrollo económico del país, en elmodo en que este relega a los grupos sociales marginados a su posiciones desfavorables, limitando su posibilidad de sobresalir económicamente, a la vez que se excluye a una gran parte de la mano de obra del país, la que conforman estos grupos marginados. El nivel de calidad educativo recibido por las minorías étnicas de la región es un aspecto que también los limita de acceder a mejorescondiciones laborales; además de los factores de exclusión social que padecen estas minorías3. También,
"El derecho a la no discriminación se encuentra contemplado en la Constitución  y en diversas normas legales por lo que su observancia y respeto constituyen obligaciones fundamentales de todo servidor público" (DP 2007: 59). 

En el presente documento desarrollamos las ideas de cuatro autores. Elprimero es Wilfredo Ardito Vega, quien es doctor en Derecho por la PUCP. Es abogado vinculado a la problemática de los derechos humanos. Se ha especializado en derechos de los pueblos indígenas, la inserción de la justicia en zonas rurales y la lucha contra la discriminación en general. Sobre esta última, es conocido por haber redactado diversos textos como Reflexiones peruanas: por un país sindiscriminación y Manual sobre Discriminación para Funcionarios Públicos. Actualmente, es profesor en la Escuela de Posgrado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor asociado en la Pontifica Universidad Católica del Perú4.
La segunda fuente tiene como autores a Amado Alarcón, Sonia Parella y Carlota Solé. Amado Alarcón Alarcón es profesor titular de Sociología de la Universitat Rovira iVirgili y doctor en Sociologia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, trabaja en el proyecto "Exploring Posible Benefits of Bilingualism in the Labor Market and Beyond", promovido por la University of California, Los Angeles y es vicepresidente del comité de investigación sobre Lengua y Sociedad de la Asociación Internacional de Sociología.
Sonia Parella Rubio es doctora enSociología y licenciada de Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, es profesora agregada en el Departamento de Sociología de la UniversitatAutònoma de Barcelona y es miembro del GEDIME (Centro de estudios de inmigración y minorías étnicas de la UAB) desde 1996. Carlota Solé Piug es doctora en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de la cuestión acerca de la discriminación laboral por género en los últimos 20 años en el perú
  • Causas de la discriminación cultural de los migrantes andinos en los últimos 20 años, en la ciudad de Lima
  • La discriminación en el desarrollo socioeconómico en el Perú en los últimos 20 años
  • Problemas De Turquía En Los Últimos 20 Años
  • Crecimiento Economico Ultimos 20 Años
  • avances tecnologicos en los ultimos 20 años
  • crecimiento del píb en los ultimos 20 años
  • Presidentes De Colombia Los Ultimos 20 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS