Estado de la Cuestión: DANCE MUSIC

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Jose Moreno Torralbo

Estudiante Historia y Ciencias de la Música, Curso 1º

LA MÚSICA DANCE. ESTADO DE LA CUESTIÓN

Resumen:
Este trabajo pretende establecer lo que se ha estudiado sobre la música Dance hasta ahora, la evolución de la música en sí misma, así como su relación con la sociedad y lo que este movimiento cultural conlleva, junto con sus consecuencias. Partiendo de labúsqueda bibliográfica realizada para la asignatura “Introducción a la Musicología” en la que tuvimos que buscar veinte libros o artículos sobre el tema en cuestión, me propongo hacer un nexo entre los más relevantes libros de entre esos veinte, destacando los puntos más importantes, buscando proporcionar un sentido y punto de vista sobre la música que ha marcado a tantísimos miembros de nuestrasociedad.
Abstract:
This article tries to establish what have been studied about Dance music untill nowdays, the dance music evolution itself and the relationship with the society with all the consecuences. Starting with a bibliography research made before for this same subject in wich we had to look for twenty different bibliographies, I propose to get together the most important thing of them aboutthe topic, showing a different point of view about the music wich made brand to many people in our society.
***
En el Estado de la Cuestión debemos hacernos la pregunta ¿Qué se sabe sobre un tema? Sobre la música Dance existen ciertamente un número muy variado de estudios. En España, concretamente, no hay ni un solo artículo quehable de la música dance en sí misma. Avanzando un poco más en la búsqueda, encontramos que es en América e Inglaterra los países en que más han estudiado al respecto, además de Alemania y Australia, por citar más ejemplos. Tampoco es de extrañar ya que fue en Chicago donde nació el dance y debido al idioma se extendió rápidamente.
No obstante, me ha sido imposible encontrar electrónicamente unlibro u artículo en el que se haga un auténtico estudio de la música dance, junto con todos los subtemas que conlleva, como son los factores sociológicos, antropológicos, psicológicos o económicos, ya que este es un movimiento cultural plenamente.
También hemos de tener en cuenta que este movimiento y esta música son herederos de los años 70 y de la música disco, quizá por eso no se ha realizado aúnun estudio científico apropiado pues es muy joven y está en constante movimiento.
Ante la problemática de qué es música dance, y la diferenciación de otros tipos de música dentro del tenebroso mundo que supone la nomenclatura de la misma, aporto la siguiente información para después desarrollar su correspondiente estudio.
1. LA MÚSICA DANCE
La música dance es un conjunto de géneros demúsica electrónica marcada rítmicamente y orientada principalmente al baile. Normalmente en discotecas, el DJ (dee-jay) usa esta música en sus sesiones que reproduce de forma continua, en las que va enlazando temas musicales a través de su mezcla o mix de forma completamente sincronizada.
La música dance o simplemente dance, se caracteriza por los sonidos sintéticos y por ritmos marcados y repetitivosque hacen que sea más fácil de bailar, con letras pegadizas (en caso que no sea instrumental) y estructuras rítmicas en tiempo de 4/4. El ritmo binario viene encuadrado en cuanto que es más fácil de bailar. En general, la música es más atractiva mentalmente y dado que somos bípedos seguimos más fácilmente el ritmo y continuamos con el baile.
De todos los géneros que el dance engloba, los máscomunes son el House, el Techno, el Trance, Drum and Bass y Dubstep entre otros, además de las derivaciones de los mencionados. El término suele ser usado en países no anglo-parlantes para denominar unos subtipos de música electrónica que tienen en común la acepción del público y su éxito.
En lo que históricamente se refiere, unos treinta años, ésta música ha progresado un número a veces difuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música dance
  • music y dance
  • Musica y dance
  • La musica en cuestionamiento
  • My music, dance and urban art.
  • I love music, sing and dance
  • Historia Musica Dance
  • electronic dance music

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS