Estado de la cuestión acerca de la legalización de la eutanasia voluntaria e involuntaria

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UPC

Curso: Seminario de Investigación Académica 1

Profesor: José Carlos Loyola

Sección: S103

Entrega Final

Alumna: Lucía Remolina

Estado de la cuestión acerca de la legalización de la eutanasia voluntaria e involuntaria

La eutanasia ha sido materia de debate durante casi toda la historia de la humanidad. Desde los tiempos de Platón ya se tenía la idea de que el Estado sólodebería atender a los que se encuentran bien de alma y cuerpo, y que debe dejar morir a los que no son sanos corporalmente[1]. Tomás Moro, Francis Bacon y Nietzsche también presentaron sus posturas acerca de este tema en sus tiempos, pero de una forma muy sutil, sin usar el concepto de eutanasia propiamente dicha.

Actualmente, el debate se ha tornado más intenso. Esto se evidencia en el caso deRamón Sampedro en España, que se convirtió en el más conocido después del estreno de la película Mar Adentro, la cual presenta su lucha ante los tribunales españoles para que le permitiera terminar con su vida. La decisión la tomó teniendo en cuenta su condición de tetrapléjico, ocasionada por un golpe contra la arena al tirarse desde un acantilado al mar debido a la baja marea. Para él, en elestado que se encontraba, no era una forma digna de vivir[2]. Por otro lado, casos como el de Karen Quinlan son vistos con más frecuencia. Ella era una joven que, debido al consumo excesivo de alcohol, quedó en estado vegetativo. Ante esta situación, sus padres pidieron que se les permitiera desconectarla del respirador artificial que la mantenía con vida[3].

Para poder comprender mejor estetema, se debe definir el término eutanasia. Esta palabra viene del griego eu y thanatos, que significan buena muerte. A pesar de esto, eutanasia no significa lo mismo que muerte digna. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe presenta una definición más completa.
“Por eutanasia se entiende una acción que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminarcualquier dolor. La eutanasia se sitúa pues en el nivel de las intenciones o de los métodos usados”. (Mifsud 1993: 342)

Es por eso que se debe clasificar las circunstancias en las que se produce la muerte y por quién toma la decisión.

Los casos antes presentados, son un ejemplo de la clasificación de quién toma la decisión, objeto del debate que presentaremos a continuación. En el primer caso, sehabla de eutanasia voluntaria, ya que es el mismo paciente, de manera libre y consciente, quien toma la decisión. En el segundo caso, se habla de eutanasia no voluntaria, porque son otras personas las que eligen por el paciente. Esto último se puede deber a que la persona a quien se le podría practicar la eutanasia, no se encuentra conciente de la situación o se le considera con muerte clínica,como es el caso de Karen Quinlan.

Para poder entender mejor el tema de la eutanasia, es pertinente explicar la redefinición de la muerte. Debido al avance tecnológico, se han encontrado nuevas formas de prolongar la vida de una persona, es el caso de los resucitadores, medicamentos y respiradores artificiales. Por ello, en 1968, el Comité ad hoc de la Facultad de Medicina de la Universidad deHarvard realizó un informe sobre ese tema, publicado en agosto del mismo año en el Journal of the American Medical Association, en el cual se abordaba el tema de la muerte cerebral, es decir, personas diagnosticadas con coma irreversible. Pero esto trae consigo el determinar si un coma es irreversible o no, dando en consecuencia un debate de si sería eutanasia lo que se aplicaría al paciente.Teniendo en cuenta la información planteada, la pregunta de investigación que intentaremos resolver será: ¿Se debe legalizar la eutanasia voluntaria e involuntaria y por qué? Para lo cual utilizaremos cuatro fuentes de información que se destacan en el debate de este tema. La primera es de Francisco Javier Gafo Fernández, sacerdote jesuita licenciado en biología y filosofía, doctor en teología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos voluntarios e involuntarios
  • Legalización de la eutanasia
  • eutanasia voluntaria
  • La Neurona Y Los Movimientos Voluntarios E Involuntarios
  • movimientos involuntarios y voluntarios
  • Acciones voluntarias e involuntarias
  • ACTOS VOLUNTARIOS Y INVOLUNTARIOS
  • atencion voluntaria e involuntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS