Estado de la situación actual de la Calidad Educativa

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Estado de la Situación Actual de la Calidad Educativa en Bolivia

Investigación sobre estudios realizados en los componentes del Sistema Educativo Boliviano. Investigación realizada por:Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marzo de 2009. Pág. 8 a 17

“Lo que se concluye de los estudios, investigaciones y consideraciones sobre la calidad que corresponden a esta época es que:

Esnecesario contar con estudios diagnósticos acuciosos para determinar con exactitud los niveles de calidad existentes. Esto implica medir cuánto, qué y cómo se aprende.

No se cuenta con indicadoresadecuados para determinar los niveles de calidad y, en general, los datos obtenidos muestran sistemas deficientes.

Se concluye que los estudiantes no aprenden todo lo que la escuela pretendeenseñarles, lo que se les enseña no responde a sus necesidades y no se los capacita para hacer frente a las demandas de las sociedades modernas.

Finalmente, hay acuerdo respecto a la necesidad de que laeducación contribuya a la disminución de las desigualdades económicas y sociales que afectan en forma generalizada a los países de América Latina.

La misma UNESCO, en el año 2005, en el Informe deSeguimiento de la Educación para Todos en el Mundo: El Imperativo de la Calidad, (UNESCO, 2005), y en base a los aspectos considerados anteriormente, plantea varias corrientes interpretativas oenfoques para “mirar” el concepto de calidad educativa, a partir de todos los proyectos desarrollados y en curso. Éstas son:

Enfoque humanista, centrado en el desarrollo de las capacidades de loseducandos para que construyan significados y den sentido a lo que aprenden, siendo el docente un mediador en dicho proceso.

Enfoque conductista, enfatiza la importancia de la enseñanza estructurada,graduando paso a paso lo que el alumno aprende y verificando sus resultados.

Enfoque crítico, percibe a la sociedad como un sistema de elementos interrelacionados, que se mantienen gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La Situacion Actual De La Integracion Educativa
  • La Situación Actual De La Calidad Del Aire De India
  • Vigotsky Y La Problemática De La Situación Educativa Actual
  • La situacion de la problemática educativa de la colombia actual.
  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • La situación actual del sistema educativo Mexicano
  • Situación actual de la investigación educativa.
  • Situación del sistema educativo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS