Estado de los altos - resumen y analisis

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Universidad Galileo de Guatemala Quetzaltenango. Facultad de educación. P.E.M. En historia y ciencias sociales. Ciclo I. Historia de Guatemala I. Lic. Oscar Soto.

Resumen y análisis de: “El Estado de los Altos.”

Daniel Estuardo Rodas Soberanis. LEHCSQ 09002829 04 de abril de 2009

Introducción:
Desde tiempos precoloniales la región del occidente de Guatemala ha sido parte fundamentalen el desarrollo de las sociedades que se han establecido en sus tierras y alrededores. Sus variados climas y tierras fructíferas han ayudado a la producción y crecimiento de esa región. Pero eso ha traído también la envidia de otras regiones y la avaricia por sus riquezas.

En el libro de El estado de los Altos, se observa con claridad los factores que motivaron la creación del sexto estado ylos elementos que lo llevaron a su fracaso. Aunque todo tiene que ver mucho con el aspecto económico, que como siempre es el motor de la creación de grandes proyectos y al mismo tiempo el peor de los perjudicadores, como se resumirá a continuación.

Resumen:
Causantes que motivaron la creación del Estado de los Altos:
Desde antes de la independencia de España en 1821, en el occidente,especialmente en Quetzaltenango había cierto interés por separarse del estado de Guatemala, al anexarse a México antes que el resto de Centroamérica. En 1823 cuando la federación centroamericana se separó de México, ese interés creció, influenciado por 4 factores importantes. El primer factor fue la guerra civil que azotaba a Centroamérica por la lucha de poder especialmente en el centro y oriente deGuatemala, los de occidente no querían que la guerra llegara hasta sus hogares y no les gustaba nada tener que tributar para financiar una guerra que en otras palabras les era ajena. Otro factor importante fue que Guatemala tenía un monopolio comercial y no le convenía que la gente poderosa del occidente ganara espacio, por lo que no atendía las necesidades de esta región. A pesar de losinconvenientes Quetzaltenango creció económicamente, con la ayuda de las tierras fértiles y los climas adecuados; viendo que podían mantenerse económicamente independientes de Guatemala la inquietud de la creación de un sexto estado crecía. Otro factor fue que aquí en el occidente se conseguía mano de obra barata por lo pobreza de los indígenas, a pesar de que 1929 se había abolido la ley que obligabatrabajar a los indígenas y que en 1931 el dr. Mariano Gálvez había abolido la ley de la vagancia, aun se explotaba a los campesinos, tal era el caso que ni siquiera fue necesario traer esclavos negros a esta parte de Guatemala. Y el último factor fue la lucha por el poder de las clases poderosas y sus ideologías, sin tomar en cuenta a los indígenas y campesinos que la mayoría eran analfabetas.Conservadores, liberales y la iglesia buscaban tener el máximo control posible sobre el poder político y económico, por lo que el occidente buscaba con apresuramiento separase del estado conflictivo de Guatemala.

Causantes que motivaron el fracaso del Estado de los Altos:
Fueron varios factores los que influenciaron la desintegración y fracaso del sexto estado. El primer factor se dio por la formapacifista en la que se dio su separación del estado de Guatemala, por lo que no contaban un ejército que los defendiera de la invasión del estado guatemalteco. Otro fue que la burguesía guatemalteca quería seguir teniendo control comercial y económico sobre la producción del occidente. Un factor importante fue que a los Altos se les veía como eje de la ideología liberal, cosa que no les convenía alos gobernantes conservadores que estaban en el poder del estado de Guatemala. Un error clave de los Altos fue pecar de incrédulos creyendo la farsa amistad que el estado de Guatemala tenia con ellos, tal fue la hipocresía de los guatemaltecos que en 1840 se le escribió al ministro del estado de Guatemala preguntándole acerca da un posible invasión, la cual negaron y posteriormente realizaron. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis resumen
  • Analisis Y Resumen
  • resumen analisis
  • RESUMEN ANALISIS
  • Analisis Y Resumen
  • resumen analisis aceites
  • Resumen De Analisis Estructurado Yourdon
  • the giver (resumen y analisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS