estado de mexico

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

SUPERFICIE: 21.360 KM₂
MIDE: 73.724 KM₂
GOBERNADOR ACTUAL: Eruviel Ávila Villegas PARTIDO: PRI
CLIMA: El clima de la zona en general es templado su húmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. Excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido su húmedo debido a la baja altitud y en lacima de los volcanes que es polar por la altura
La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mmanuales.
FLORA Y FAUNA:
Flora y fauna del estado de México








Mariposa monarca
Víbora de cascabel
Coyote
Patos silvestres
Teporingo











Gato montés
Garza
Cenzontle
Tlacuache
Iguana











Tuna
Oyamel
Cactus erizo
Ahuehuete
Agave






CONSTRUCCIONES: En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, en el centro; Valle de Bravo, condiferentes atracciones; Chalma, con sus iglesias, así como los diferentes centros arqueológicos, como Teotihuacán, también destacan mercados populares de artesanía. El estado de México está considerado como el quinto destino turístico de México.[cita requerida]
El gobierno Federal creo el programa Pueblos Mágicos, esta designación se le ha otorgado a 5 municipios mexiquenses, los cuales son:Tepotzotlan en 2002, Valle de Bravo en 2005, Malinalco en 2010, El Oro en 2011 y Metepec en 2012.
A nivel estatal se creo en el año 2005 el proyecto Pueblos con Encanto del Bicentenario, el cual trabaja como apoyo para detonar el desarrollo en algunos municipios con atractivos y vocación turística, hasta la fecha se ha dado dicha denominación a 17 municipios que son: Acolman, Aculco, Amanalco,Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Metepec, Otumba, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Teotihuacán, Tlalmanalco, Tonatico, Villa del Carbón y Zacualpan.
Zonas arqueológicas
El estado de México tiene un importante desarrollo arqueológíco, ya que es uno de los principales estados con mayor acervo cultural, al cual se puede acceder sin ninguna restricción, ya que es un patrimoniomexicano, además de que sirve como una buena fuente turística; unas de las más importantes zonas son:
Teotihuacán
Artículo principal: Teotihuacan.
Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, en el poblado de San Juan Teotihuacan, a 48 km al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anualde 15 °C.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. Hoy en día perduran algunos de lasedificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso.
Teotenango (Tenango delValle) La zona arqueológica de Teotenango está ubicada sobre el cerro Tetépetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a unos 2 700 MSNM; y fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.
Tlalpizahuac (Ixtapaluca) El sitio arqueológico de Tlalpizáhuac fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS